Judicial
Familiares de víctimas del ataque en La Plata, Huila, hacen fuerte denuncia contra las autoridades
Las autoridades ya identificaron al presunto autor material del ataque
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de abr de 2025, 09:59 p. m.
Actualizado el 19 de abr de 2025, 10:00 p. m.
Noticias Destacadas
La familia de Luisa Fernanda y Sergio Esteban Trujillo Peña, los dos hermanos que murieron en el atentado con explosivos ocurrido el pasado Jueves Santo en el municipio de La Plata, Huila, siguen esperando recibir los cuerpos de los jóvenes para realizar su proceso de despedida y sepultura, por lo que denuncia que están siendo revictimizados por las autoridades.
Según reportan algunos medios de comunicación, los padres de las víctimas no han recibido a los fallecidos, por una presunta negligencia institucional, ya que aseguran que en Neiva, capital del departamento, no hay funcionarios disponibles de la Fiscalía General de la Nación que autoricen la entrega de los cuerpos.

Un primo de los jóvenes, Jesús David Peña, relató a Noticias Caracol, que nueve familiares más terminaron con algunas heridas producto del explosivo, entre esquirlas en la vista y heridas en uno de los brazos, las personas están a espera de ser atendidos.
Contexto del caso
El ataque, que ocurrió el pasado 17 de abril en plena zona comercial del municipio, dejó como saldo dos muertos y al menos 33 heridos, según el reporte de las autoridades. Las víctimas mortales se encontraban celebrando el cumpleaños de Luisa Fernanda cuando una motocicleta cargada con explosivos fue activada al paso de una patrulla de la Policía.
La explosión no solo cobró vidas inocentes, sino que causó graves daños materiales en viviendas, negocios y en la sede de la Cooperativa Coonfie, ubicada cerca de la estación de Policía.

Frente a este fatal hecho, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para establecer responsabilidades. Según las primeras hipótesis, el atentado habría sido perpetrado por disidencias de las FARC. El dispositivo usado era una granada de mortero calibre 81mm, de alto poder destructivo.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, rechazó enérgicamente el atentado y expresó su solidaridad con las víctimas. “Condeno el cobarde atentado terrorista en La Plata. Mi total solidaridad con las familias víctimas de hecho, con los plateños, gente buena y trabajadora, y con nuestra Policía. La seguridad es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. Junto a las autoridades y la Fuerza Pública, seguiremos firmes en la defensa de la tranquilidad de las comunidades”, señaló.
Mientras el cuerpo oficial logra dar con la captura del o los responsables, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció una recompensa de hasta $300 millones pesos a aquellas personas que brinden información que permita dar con el paradero de los responsables de este atroz ataque, que hoy tiene de luto a la comunidad de La Plata, Huila.
¡ATENCIÓN 🚨! Ofrecemos una recompensa hasta de $300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado en La Plata, Huila: alias ‘el viejo’ y ‘Carla’, autores intelectuales y cabecillas de la estructura ‘Hernando González Acosta’ de… pic.twitter.com/rhW2Ek79oP
— Mindefensa (@mindefensa) April 19, 2025

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









