Familiares de Alcibiades Libreros rechazaron las condenas por el asesinato del fiscal

Febrero 19, 2020 - 11:56 p. m. 2020-02-19 Por:
Redacción de El País
Autores del asesinato del fiscal Alcibiades Libreros

La audiencia de lectura de sentencia se realizó en la noche de este martes.

Fiscalía General de la Nación

Tras las condenas a las cuatro personas que estuvieron detrás del homicidio del fiscal Alcibiades Libreros, y que fueron sentenciadas a penas cercanas a los 27 años de prisión, familiares y allegados al funcionario rechazaron las penas establecidas.

“¿Cómo es posible que solo les den esa cantidad de años? Estoy haciendo un llamado para que reformen el Código Penal, pues por el afán de descongestionar la justicia no podemos seguir dándole más prebendas a los delincuentes”, protestó una hermana del fiscal, refiriéndose al allanamiento de cargos que provocó la reducción en la pena de los hoy condenados.

En la audiencia también trascendió que los tres hombres detrás del homicidio consignaron $170.000 a la familia de Alcibiades, al ser este el valor de la cadena que robaron.

De acuerdo con la familiar, “el dinero depositado y el perdón de ellos para con nosotros se constituyó, según lo que dijo el abogado de oficio, como una especie de indemnización. Por nuestro lado, que esa plata se pudra, porque no la vamos a recibir, como si por el hecho de indemnizarnos ya se fuera a recuperar la vida de una persona”.

Lea también: Ofrecen $20 millones por información de presunto feminicida de abogada asesinada en Cartago

En la audiencia condenatoria, realizada este martes, la Procuraduría planteó una nulidad parcial del allanamiento de cargos luego de señalar que en el proceso se debió de tener en cuenta la hipótesis de que el crimen estuvo relacionado con las funciones del fiscal

En consecuencia, el Juez dio apertura a una nueva investigación por el delito de concierto para delinquir y así no desechar esa hipótesis que, cabe recordar, es defendida por la familia del Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado.

“Es entendible que el juez deba actuar de acuerdo al material probatorio que sustenta que el caso fue por un hurto, según lo que plantea la Fiscalía, pero eso no significa que no hayan unos autores intelectuales detrás del homicidio de mi hermano”, afirmó la mujer.

Cabe recordar que mientras dos de ellos (Álvaro Rubén Preciado y Édinson Fajardo Angulo) deberán pagar 26 años y 11 meses de cárcel; el resto (Samuel Alvear y Yojan Mauricio Salazar) fueron sentenciados a 27 años y 1 mes.

VER COMENTARIOS