Escuchar este artículo

Extraditan a EE.UU. a alias 'Orejas', primo de 'Otoniel', máximo cabecilla del 'Clan del Golfo'

Marzo 19, 2021 - 11:27 a. m. 2021-03-19 Por:
 Redacción de El País
Alias 'Orejas'

Alias 'Orejas' era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado y de controlar las rutas de narcotráfico.

Especial para El País

Harlinson Úsuga Úsuga, alias 'Orejas', primo de 'Otoniel', máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', fue extraditado a Estados Unidos este viernes.

De acuerdo con el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, también serán trasladados 10 criminales, entre los que figuran un ciudadano mexicano, un ecuatoriano y un dominicano, todos requeridos por cortes estadounidenses por delitos como narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

Alias 'Orejas', capturado en febrero de 2015, era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado organizado y de controlar las rutas de narcotráfico.

Puede leer: Cae alias 'La Negra', hermana de 'Otoniel' y encargada de las finanzas del 'Clan del Golfo'

Por lo anterior, la Corte Distrital del Sur de Florida lo requirió para que responda por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.  Además, se sabe que en el pasado perteneció al 'Bloque Mineros' de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Cabe mencionar que este es otro importante golpe al 'Clan del Golfo', ya que esta semana se logró efectuar la captura de Nini Johana Úsuga, hermana de 'Otoniel conocida como 'la Negra', quien igualmente es solicitada en extradición por una corte de Estados Unidos.

Dentro de la lista de los individuos requeridos en extradición también se encuentra Pedro José Siossi Manjarrés, quien pertenecía a una red internacional de narcotráfico y se desempeñaba como enlace entre Colombia, Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.

Este hombre, capturado en junio de 2019 en Bogotá, utilizaba rutas marítimas para el envío de drogas ilícitas y era requerido por la Corte Distrital del Este de Texas por narcotráfico.

También se cumplirá la extradición hacia Estados Unidos de Édgar Hurtado Ramírez, ciudadano mexicano señalado de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde el país azteca hacia EE. UU; Ómar Olmedo Paredes, quien lideraba el tráfico de estupefacientes en los municipios de Buesaco e Ipiales, Nariño, hacia Suramérica, Centroamérica y EE. UU.; y los hermanos Francisco Manuel y Manuel Francisco Mejía Cuadrado, cabecillas de un clan familiar dedicados especialmente al narcotráfico desde Maicao hacia Norteamérica.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS