Expiden circular roja en contra de 'Aureliano Carbonell', negociador del ELN en Cuba

Expiden circular roja contra 'Aureliano Carbonell', negociador del ELN 

Enero 24, 2019 - 11:30 a.m. Por:
Redacción de El País
‘Aureliano Carbonell’, negociador  del ELN

‘Aureliano Carbonell’, negociador del ELN.

Especial para El País

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, expidió circular roja contra Víctor Orlando Cubides, conocido como 'Aureliano Carbonell', uno de los negociadores del ELN en La Habana, Cuba, este jueves.

Según confirma la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el organismo internacional lanzó la alerta contra Cubides por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones.

Antes, la Interpol expidió órdenes de captura en contra de Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, por los delitos de secuestro agravado, hurto y homicidio agravado, así como en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por homicidio agravado y terrorismo.

La solicitud de circular roja fue elevada por la Fiscalía General de la Nación tras el atentado perpetrado en la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, que en Bogotá dejó 20 personas muertas y más de 70 heridos.

Lea además: Este es el protocolo pactado por el Gobierno y ELN en caso de que terminara el diálogo

Pese a que el Gobierno Duque pidió a Cuba capturar y entregar a Colombia inmediatamente a los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los protocolos, tal y como argumenta el país garante, le dan un plazo de 15 días para organizar la logística de retorno de los mismos, luego del levantamiento de la mesa de diálogos.

El pasado 21 de enero se dio a conocer el protocolo pactado por el Gobierno y el ELN en caso de ruptura de la negociación de diálogos, establecidos en La Habana, Cuba, desde el 2016 durante el mandato de Juan Manuel Santos.

El documento está firmado por Frank Pearl, exnegociador de paz de la administración Santos, y por Antonio García, jefe de la Delegación del ELN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad