Excombatiente de las Farc fue asesinado en el Cauca

Escuchar este artículo

Excombatiente de las Farc fue asesinado en el Cauca 

Diciembre 04, 2019 - 09:46 a. m. Por:
Colprensa

Mientras en Popayán excombatientes de las Farc y familiares de los diputados del Valle secuestrados, luego asesinados, adelantaban una audiencia ante un magistrado de la Justicia Especial para La Paz, JEP, como forma esclarecer este doloroso hecho, desde el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, se confirmaba el asesinato de un desmovilizado de la entonces guerrilla.

Se trata de Manuel Santos Yatacué Ramos, excombatiente atacado con arma de fuego cuando se movilizaba por la zona rural de ese municipio del norte del departamento, en compañía de su compañera sentimental.

“El compañero iba en un carro con la esposa cuando unos sujetos salieron a la vía para obstruir el paso y después atacarlo con arma de fuego, causándole la muerte. El ataque sucedió en el sector de La Vitrina, de la vereda La Elvira, sitio donde funciona el ETCR Carlos Patiño y donde hay algunos desmovilizado, que como Manuel Santos Yatacué Ramos, se acogieron al proceso de paz”, explicaron compañeros de la víctima.

Lea también: Condenan a 20 años de prisión a cabo por asesinato de excombatiente Dimar Torres

Sobre la víctima, se estableció que integraba una cooperativa que trabaja con el cultivo, recolección y comercialización de café, iniciativa que surgió de los acuerdos de paz para emplear a los excombatientes de las Farc. Vivía con su espacio en este espacio de reincorporación, rodeado de fuerza pública.

Además, estaba acreditado ante la ONU como persona reincorporada, bajo el seudónimo de Fredy Ortiz y con el número 114.

Para los integrantes del partido Farc, en el Cauca, estos hechos no permiten avanzar en las tareas acordadas para esclarecer los hechos relacionados con el conflicto que vivió en el país, como el caso de los diputados del Valle.

“Quieren silenciarnos, acabarnos porque estamos comprometidos con la paz, de aportarle a la verdad del país, qué garantías tenemos para reconstruir un nación que vivió en la guerra, pero hay personas que no les interesa y quieren continuar con ese pasado de odio”, dijo Henry Cuenca, integrante del partido Farc en el Cauca.

Rosa Chantre, otra integrante de dicha colectividad política, indicó que “Fredy era un gran compañero, deja a dos hermosas bebés, gemelas, cuyas vidas quedaron truncadas (…) Se requiere que el Estado colombiano cumpla con los acuerdos de Paz y se brinden garantías para la vida de los excombatientes. No puede haber perspectiva de reincorporación cuando no existe el derecho a la vida”.

Ahora queda por esperar que las autoridades esclarezcan esta situación. Ya son 39 excombatientes de las Farc asesinados en el Cauca tras la firma de la paz, según datos aportados por el partido Farc a la hora denunciar esta clase de situaciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad