Samuel e Iván Moreno Rojas piden entrar a la JEP

Escuchar este artículo

Exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y su hermano Iván piden entrar a la JEP

Marzo 06, 2020 - 06:50 a. m. Por:
Redacción de El País con información de agencias
Samuel e Iván Moreno

Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

Colprensa

Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, condenados por corrupción, pidieron ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

A consideración de los hermanos, quienes hicieron parte del 'carrusel de la contratación' por el que se saquearon las finanzas de Bogotá en connivencia con concejales de varios partidos, políticos y empresarios, podrían brindar información sobre lo sucedido durante el gobierno de su abuelo Gustavo Rojas Pinilla, entre 1953 y 1957.

La petición, presentada bajo la supuesta participación de terceros civiles, fue radicada en noviembre pasado y se encuentra en estudio. La Sala de Definiciones Jurídicas será quien emita un concepto sobre esta solicitud.

Lea además: Uribe pidió a interlocutora de 'Ñeñe' Hernández en polémicas grabaciones que "dé la cara"

La más reciente condena en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía, fue a 30 años y estuvo relacionada con las obras de la tercera fase de Transmilenio por la que le endilgaron los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

Esta semana, como parte del proceso que lo condenó a 24 años por los contratos con las ambulancias, se cumplió el trámite del incidente de reparación y Samuel Moreno ofreció un apartamento que tiene en la Costa como parte de la indemnización.

La otra sentencia que pesa sobre el exmandatario es a 39 años y tiene su origen en las irregularidades en los procesos de contratación de la malla vial.

Su hermano, quien fuera Alcalde de Bucaramanga y que se encuentra internado en la cárcel La Picota, tiene procesos por concusión, tráfico de influencias, interés indebido y peculado. Además, fue condenado en 2014 a 14 años de prisión. Tiene pendiente una indagatoria por el tema de las ambulancias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS