Judicial

Estos son los perfiles de los implicados en la muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante asesinado en una fiesta de Halloween

Una exreligiosa estaría implicada en el caso, al igual que una mujer oriunda de Venezuela. Semana reveló detalles.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los presuntos agresores de Jaime Esteban Moreno Jaramillo fueron identificados por las autoridades como Juan Carlos Suárez Ortiz, Kaleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Parra Torres.
Los presuntos agresores de Jaime Esteban Moreno Jaramillo fueron identificados por las autoridades como Juan Carlos Suárez Ortiz, Kaleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Parra Torres. | Foto: Reuters y Suministrada

8 de nov de 2025, 02:32 p. m.

Actualizado el 8 de nov de 2025, 02:32 p. m.

El asesinato de Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, tiene conmocionado a todo el país. SEMANA conoció el expediente de la Fiscalía, donde se muestra el perfil de los implicados.

Juan Carlos Suárez, Kleidymar Paola Fernández y Bertha Yohana Parra, implicados en el brutal ataque a Moreno, fueron capturados cuando se encontraban sentados en una banca.

Un amigo de Jaime Esteban los identificó como los responsables de interceptarlos, gritarles y golpearlos por un supuesto hecho de acoso en el interior del Before Club, establecimiento nocturno donde inició la historia.

Este caso trajo a la memoria de los colombianos uno de los casos más impactantes y debatidos en la historia reciente de Colombia, el de Luis Andrés Colmenares, presentado hace ya 15 años.

Pero lo que llama la atención son algunas de las coincidencias que las dos historias han llegado a tener: la víctima estudiaba en la Universidad de los Andes y el asesinato se dio en plena celebración de Halloween.

Además, Juan Carlos Suárez, el presunto asesino, también tuvo un vínculo con dicha universidad hasta 2023.

Jaime Esteban Moreno y uno de los videos de la fiesta en la que estuvo antes de que lo asesinaran.
Jaime Esteban Moreno y uno de los videos de la fiesta en la que estuvo antes de que lo asesinaran. | Foto: Foto 1: API / Foto 2: Before Club

Los perfiles de los implicados

Según el medio antes mencionado, el expediente que presentó la Fiscalía en las audiencias de imputación de cargos contra Suárez, se realiza la reconstrucción de los hechos y se muestra el perfil de los implicados.

Juan Carlos Suárez, el hombre con la cara pintada de rojo, en el 2016 fue el mejor Icfes de Bogotá y hasta la Alcaldía le entregó un reconocimiento por ese logro.

Se convirtió así en uno de los beneficios del programa de gobierno Ser Pilo Paga, ingresó a la Universidad de los Andes, donde buscaba ser ingeniero mecánico e industrial.

Suárez es bilingüe, trabajaba en un call center y entrenaba artes marciales. Según su mamá, respondía económicamente por su abuela, de 87 años de edad.

Según los testigos, Suárez fue quien golpeó a Jaime Esteban Moreno. Primero lo hizo cerca del Before Club, luego lo persiguió y siguió agrediendolo.

Lo golpeó en la nuca, lo tiró al suelo y lo amenazó: “Desaparézcase de mi vista o los voy a cascar”.

“El de cara pintada de rojo se regresa con las amigas y les pregunta: ‘¿Será que lo persigo? ‘Aliénteme’.La amiga le dice: ‘No que mucho kickboxing, yo le hubiera pegado más’,y el chico de cara pintada de rojo en ese momento sale corriendo hacia la 15 donde se encontraba Jaime Esteban Moreno”, dijo el testigo.

Sobre las mujeres, los testigos revelaron su participación en el crimen.

“En ese momento se acerca una persona de tez morena, con vestido azul de un personaje conocido como Kitana, de la serie Mortal Kombat, junto con otra chica de vestido negro, que le empezaban a gritar: ‘Ahí tiene para que siga acosando’. Al observar esto, se corren a otro lado. Mi amiga le pregunta a la chica de negro que venía con ellos qué había pasado y le dijo que ‘el chico (Jaime Esteban Moreno) estaba acosando mujeres’”, mencionaron los testigos.

Andrés Solano, dueño de Before Club, asegura que la agresión ocurrió lejos del bar
Andrés Solano, dueño de Before Club, asegura que la agresión ocurrió lejos del bar | Foto: Montaje El País: @before_col/ capturas de redes sociales

La mujer de azul, disfrazada de Kitana, es Kleidymar Paola Fernández, venezolana y, según Migración Colombia, no tiene registro de ingreso a Colombia, no tramitó el PPT, y por ello estaría en ilegalidad.

Ella fue la que se encargó de alentar la agresión, según los testigos.

“Le pegaron puños a Jaime hasta que lo tiraron al piso, y ya en el suelo le empiezan a dar varias patadas en la cara y el cuerpo mientras la chica del disfraz azul los motiva a seguir golpeándolo, decía que le pegaran a él; la chica de disfraz negro solo observada”, contó un amigo de la víctima a la Fiscalía.

Aunque estuvo presente en el ataque, la mujer del disfraz negro, permaneció inmóvil. De ella se conoce que es Bertha Yohana Parra, asesora de ventas, oriunda del municipio de Acevedo, Huila.

La mujer, de 30 años de edad, fue religiosa y así lo demuestra la foto de la cédula de la Registraduría donde aparece con un velo en su cabeza.

Parra fue capturada a cinco cuadras del lugar de los hechos.

“Se les preguntó si habían estado involucrados en la riña y manifestaron que sí, que había pasado unos minutos antes, porque intentó abusar, especialmente de una amiga, y por eso lo agredieron”, contó el patrullero que les leyó los derechos a los capturados.

Ricardo González Castro, de 22 años, es el cuarto implicado, el cual se encuentra huyendo de la justicia.

De él se conoce que nació en Cartagena, se ha desempeñado como guarda de seguridad y trabaja en la venta de perros calientes en San Victorino, en el centro de Bogotá.

Este hombre portaba, según los videos de seguridad, unas orejas de conejo, y fue quien empujó violentamente a la víctima.

Tras lanzarlo al suelo, lo dejó inconsciente y fue allí donde Suárez, el hombre pintado de rojo, le pegó una patada mortal en la cabeza.

Según Medicina Legal y la historia clínica, esto produjo un trauma craneoencefálico severo por agresión de un tercero.

Before Club.
Before Club. Bogotá Noviembre 7 de 2025. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

Además, según el informe, la falta de atención sentenció de muerte a Jaime Esteban Moreno.

“Con secuelas médico-legales para determinar y señalar que hubo una afectación de órganos vitales en lo que corresponde al cerebro y pulmón, de tal manera que se comprometió la vida del usuario de no haber recibido atención médica oportuna”, menciona la historia clínica.

La Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría han solicitado enviar a la cárcel a Juan Carlos Suárez, ya que representa un peligro para la sociedad, porque es capaz de “matar a una persona a golpes”.

De igual forma, se espera la vinculación directa de la exreligiosa y la venezolana, por los delitos de instigación a delinquir; así como la captura de González, el hombre que muestran los videos de seguridad que portaba las orejas de conejo.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial