Escuchar este artículo

Estos son los cambios que tendrá la Policía Nacional

Junio 13, 2021 - 07:55 a. m. 2021-06-13 Por:
Redacción de El País
Nueva imagen y nuevo uniforme de la Policía Nacional

Seguridad. Esta será la imagen que tendrá la Policía Nacional y que contempla planes y actividades para ganar confianza y acercarse más a la ciudadanía.

Ministerio de Defensa / especial para El País

En medio del que seguramente es el momento más difícil que ha atravesado la Fuerza Pública en sus 130 años de historia, el Gobierno Nacional anunció la implementación de una reforma, tanto de forma como de fondo, a la Policía Nacional.

Una reestructuración integral que contempla no solo el cambio de color e identidad para mostrar una fuerza más civil y cercana a la ciudadanía, sino cambios de fondo como un nuevo estatuto disciplinario, un rediseño del modelo de vigilancia por cuadrantes y un observatorio de derechos humanos en la Fuerza Pública.

“Con esto le daremos, a costo cero, a la seguridad ciudadana y a la seguridad pública un énfasis incuestionable; y dentro de ese énfasis, una Policía Nacional cercana a los ciudadanos”, dijo el presidente Iván Duque durante el anuncio de la reforma a la institución y al Ministerio de Defensa.

Este último tendrá un cambio con la creación de un viceministerio de seguridad ciudadana y habrá cambios presupuestales para apostarle a la modernización de elementos de tecnología a los uniformados, la profesionalización de los miembros de la Policía Nacional y, lo que consideran los expertos en seguridad es el tema más importante: la participación ciudadana en la transformación de la entidad y el fortalecimiento de los procesos de vigilancia y control al uso legal y legítimo de la fuerza durante los operativos y procedimientos policiales ajustados a estándares internacionales sobre el respeto de los derechos humanos.

“Queremos policías en nuestra fuerza que sean ejemplo y sean admirables por la ciudadanía”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Puede leer: ¿Qué viene después de la visita de la Comisión de la CIDH?

Para Alberto Sánchez, investigador en seguridad, “esta no es aún la reforma integral que requiere la Policía ni abarca todos los asuntos que son objeto de reclamo en el marco del paro, pero es un buen primer paso por la enorme disposición de la Policía de entrar en un proceso de discusión pública”.

Por su parte el exministro Camilo González Posso señala que este es el momento propicio para la discusión “porque hay mucha exigencia por una situación de descrédito muy grande de la Policía, es importante que se van a escuchar voces de muchos sectores de la sociedad y la reforma atiende al clamor de una policía civil y una transformación efectiva de la entidad”.

El proyecto de ley que reforma la Policía y el Ministerio de Defensa se presentará por orden presidencial el próximo 20 de julio.

Se crea la Dirección de Derechos Humanos

Con esta iniciativa se busca promover la prevención, protección y respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

“Con la nueva Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional, se creará un Observatorio de Derechos Humanos para toda la Fuerza Pública con el cual se solicitará asistencia técnica necesaria, de modo que todos los procedimientos, formación y estándares se desarrollen de acuerdo a los organismos internacionales de derechos humanos y se le presente al país cada año un informe sobre derechos humanos y Fuerza Pública”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Una medida que pretende recuperar o ganar una mayor confianza de la ciudadanía en la institución policial.

El investigador en seguridad Alberto Sánchez considera que “la confianza se va a ganar cuando entendamos que este es un problema integral en el que convergen muchos actores distintos a la Policía, que recibe en buena medida una parte del cansancio ciudadano”, pero ni la Fiscalía, ni el sistema judicial, ni la política carcelaria ni las administraciones locales que también tienen responsabilidad en materia de seguridad hacen nada para mejorar.

Lea también: "Pido perdón a todas las madres y familias víctimas de los 'falsos positivos'": Santos

Tendrá un nuevo estatuto disciplinario

El rediseño de la entidad irá de la mano con la reestructuración de la Inspección General, la supervición y control del servicio policial y se contará con un nuevo sistema de recepción de quejas y denuncias.

“El estatuto disciplinario actual ha traído en los últimos 15 años importantes aportes, pero hoy debe traer consigo el fortalecimiento de la investigación y la trazabilidad en todas las conductas policiales”, explica el presidente de la República, Iván Duque.

Entre las medidas está el fortalecimiento de los procesos formativos de los uniformados, controles disciplinarios más rigurosos al interior del cuerpo policial y el uso de elementos tecnológicos como los ‘bodycams’ que portarán los agentes de Policía.

Para Gustavo Orozco, politólogo y experto en seguridad, es necesario poner la lupa sobre lo que más impacta en el servicio de la Policía en el día a día “y las cámaras en el cuerpo son un elemento positivo que da garantías a los uniformados que tienen unas críticas válidas sobre la protección jurídica en su manera de actuar, pero también una garantía para la ciudadanía que frecuentemente piensa que la Policía se excede en la fuerza”.

Puede leer: Alejandro Ordóñez fue designado para adelantar trabajo permanente con la CIDH

Modernizar la estructura del Mindefensa

Entre las cuatro acciones fundamentales que estima la reforma integral de la Policía Nacional se contempla también una reestructuración en la cúpula del Ministerio de Defensa.

“Eso quiere decir que el Ministerio de Defensa reformará el Viceministerio de Políticas para tener un Viceministerio de Políticas de Defensa Nacional y de Seguridad, el cual trabajará con todas las autoridades administrativas, con el Ministerio del Interior articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva esta materia de seguridad ciudadana”, explica el ministro Molano.

Para el investigador en seguridad Alberto Sánchez Galeano, “entre los anuncios más importantes considero que está la creación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana porque va a permitir ordenar procesos, que la inversión y el seguimiento de algunas inversiones contractuales se haga de la mejor manera y la adquisición de bienes y los procesos de formación sean muchísimo más ordenados”.

Los controles internos en el ingreso de personal a la institución, advierte el exministro Camilo González, serán también fundamentales para evitar corrupción por parte de uniformados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS