El pais
SUSCRÍBETE
En un cañaduzal cercano al barrio Llano Verde fueron hallados los cuerpos de cinco menores de edad con heridas por arma blanca y de fuego. | Foto: Foto: José Luis Guzmán | El País

POLICÍA METROPOLITANA

Con este plan buscan hacer frente a la inseguridad en Cali, en septiembre

Cali cerró agosto con 91 homicidios, 13 casos menos que el mismo lapso del año anterior. Habrá más control en la ciudad.

1 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Cali finalizó agosto con 91 homicidios, según información entregada por las autoridades. En comparación al mismo mes del año anterior, se registraron 13 muertes menos, lo que representa una reducción de 37 % en los casos.

Pese a la disminución de los homicidios, este agosto es hasta el momento el tercer mes con más muertes violentas del 2020, solo superado por junio con 98 casos, y enero que registró 95.

Además, el mes pasado quedará marcado, sobre todo, por la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde, oriente de Cali.

Sin embargo, el informe de ‘Seguridad y Convivencia’, emitido por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, informó que “el año 2020, con 664 homicidios hasta el 31 de agosto, ocupa el primer lugar con menor número de homicidios en el histórico desde 1993 a la misma fecha de corte (28 años)”.

Asimismo, las autoridades explicaron que la tasa de homicidios proyectada para el 2020 sigue siendo de 44,2 casos por cada cien mil habitantes, por lo que sería un 11,9% más baja que la presentada en 2019.

Frente a estas cifras, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, aseveró que desde el 1 de septiembre comenzó un plan con un enfoque especial para fortalecer la seguridad, que tiene como objetivo respaldar la apertura de las actividades económicas en la ciudad.

“Si bien es cierto que en agosto hemos tenido una reducción del 15 % de homicidios con respecto al año anterior, también es verídico que todavía estamos un poco lejos de la meta que nos hemos planteado y por eso la importancia que tiene la Secretaría en seguir trabajando en toda la actividad operativa, que está articulada con la Policía, el Ejército y la Fiscalía en terreno, llegando a barrios, comunas y sectores que nos están pidiendo presencia policial”, indicó el Secretario.

De igual manera, Rojas afirmó que se le hará frente a delitos como hurtos y homicidios, al tiempo que se garantizará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en diferentes establecimientos con atención al público.

A su vez, el jefe de cartera explicó que “vamos a actuar en el tema de seguimiento y la identificación de armas no legales, en lo relacionado con la distribución de psicoactivos, también con los hurtos en la ciudad, sobre todo de vehículos y motocicletas”.

El funcionario, además, aseguró que ya se ha activado un plan de acompañamiento a la operación del sistema de transporte masivo para que la ciudadanía se sienta más segura al usar el servicio.

Cabe mencionar que pese a la nueva etapa de apertura que se emprendió desde el día de ayer, Rojas estableció que un grupo especializado de la Secretaría seguirá verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad en sitios de aglomeración, empresas, restaurantes y otros lugares, aunque con un ritmo y una intensidad menor.

Lea también: Cifras oficiales revelan que la violencia contra la mujer se agudizó en medio de la cuarentena

Actualmente, la Administración Municipal también está ejecutando un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo consolidar un trabajo en conjunto con diferentes dependencias y organismos del Estado, incluyendo a la ciudadanía, para que juntos se enfoquen en generar espacios más seguros dentro de la capital vallecaucana.

“Tasa de homicidios aún es alta”

“Lo que muestran las cifras es que se sigue con la tendencia a la baja del número de homicidios que se viene registrando desde hace siete años. Eso es un dato positivo que es importante resaltar para la ciudad”, aseguró Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos.

Sin embargo, Mendoza manifestó que pese a que se tiene una de las cifras más bajas en homicidios en Cali, la ciudad aún tiene una de las tasas más altas de asesinatos de las principales ciudades del país.

“Mientras ciudades como Medellín están entre 25 y 27 homicidios por cada 100 mil habitantes o Bogotá está en el aproximado de 11 a 13 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Cali presenta de 49 a 50 muertes violentas por cada 100 mil ciudadanos”, aclaró.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones por información de ciclista asesinado en zona rural de Jamundí

Por otra parte, Adalberto Sánchez, director de Cisalva de la Universidad del Valle, precisó que Cali presenta una alta tasa en cuanto a homicidios en comparación a otras ciudades por “el hecho de ser la ciudad epicentro del Pacífico colombiano y del suroccidente del país. Esto hace que acumule la migración y el traslado del evento de la ilegalidad, por tal razón se tiene bastante presencia de grupos al margen de la ley, el negocio del narcotráfico, entre otras dinámicas que influyen en el número de muertes violentas”.

El analista precisó que por esto es importante que las autoridades consoliden estrategias que se enfoquen en articular diferentes organizaciones, dependencias y organismos para hacer frente a la problemática de los homicidios en la ciudad.

Asimismo, aseguró que se debe tener un enfoque regional frente a las dinámicas de violencia que tienen lugar en el suroccidente.

A propósito

Entre enero y agosto del 2020, el 45% de homicidios totales en Cali se concentraron en cinco comunas: 13, 14, 15, 18 y 21 (288 casos).

En lo corrido del año en curso, se presentaron 29 días con una cifra de cero homicidios.

La Comuna 7 reportó un aumento en un 58% con 27 muertes violentas, 10 más que en 2019.

Las comunas con las cifras más favorables fueron la 6, que pasó de tener 47 asesinatos en 2019 a 27 en 2020; y la 1, que contabilizó siete homicidios, cinco menos que el año anterior.

La tasa de homicidios proyectada para 2020 sigue siendo de 44,2 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las autoridades.

AHORA EN Judicial