El pais
SUSCRÍBETE
Una de las armas fue abandonada en el lugar de los hechos, un fusil.
Una de las armas fue abandonada en el lugar de los hechos, un fusil. | Foto: Suministrada a El País por red de apoyo ciudadana

judicial

Esta es la hipótesis de la masacre en Atlántico. Una guerra que comenzó en una fiesta

El ataque armado fue planeado y perpetrado con armas largas.

30 de junio de 2023 Por: El país

Como de película, un crimen bien planeado con inteligencia en la zona del ataque y producto de una guerra que habría comenzado tras una riña en una fiesta, que posteriormente se catalogó como ‘la narco fiesta en Atlántico’ donde incluso fue asesinado el cumplimentado.

La historia de estos hechos es macabra y perturbante para la comunidad en ese departamento. En torno a este caso también fueron usados fusiles para atacar y los muertos fueron dos, todo tras una riña que involucró escoltas (uno de ellos resultó muerto).

Una masacre sangrienta y despiadada que, según información de las autoridades, conocida por este medio, llevó tiempo de planeación para ejecutarse, posiblemente un mes o más en los que los atacantes que acabaron con la vida de tres miembros de la familia Vega, incluso arrendaron un local junto al conjunto residencial de sus víctimas y desde allí ejecutaron el ataque con fusil.

Rafael Vega Cuello y sus dos hijos identificados como Ronald Vega Daza y Rey Vega Daza fueron las víctimas, sus cuerpos quedaron tendidos en el piso del apartamento ubicado en un exclusivo conjunto residencial en el barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla.

Las autoridades investigan si las víctimas habrían participado de una 'narcofiesta' que se registró en octubre de 2022.
Este es el conjunto residencial donde residían las víctimas. | Foto: Red de apoyo ciudadana

Además de las víctimas mortales, Roberto Carlos Vega Daza, conocido como ‘Robe’ resultó herido de gravedad en los hechos y está siendo atendido en un centro asistencial en procura de salvar su vida.

Días antes de este atentado en la zona de los hechos, cerca muy cerca a la casa de los Vega apareció un panfleto pegado a un poste en el que los alertaban como ‘Los más buscados’, de la misma manera como la Policía lanza carteles con rostros de presuntos delincuentes, también fueron ellos ubicados con fotos de sus rostros, nombres y apodos en un cartel creado por desconocidos.

Este cartel fue pegado cerca del conjunto residencial de Villa campestre cerca a donde ocurrieron los hechos
Este cartel fue pegado cerca del conjunto residencial de Villa campestre cerca a donde ocurrieron los hechos | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Pese a que aún no hay nombres o alias que indiquen quienes cometieron el atentado, hay serias hipótesis de relaciones con el Tren de Aragua por el tipo de armas usadas.

“Tenemos tres personas fallecidas, miembros de una familia, familia Vega, padre, dos hijos. Estas personas ya habían tenido un atentado contra su integridad en el año 2018 aquí en Barranquilla. Los móviles son materia de investigación, ya están todas las capacidades institucionales en este momento lideradas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial”, reveló el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo.

Las autoridades ofrecen una millonaria recompensa para dar con los responsables de la masacre que se registró en la tarde del jueves 29 de junio.
Autoridades en la zona, una bodega conjunta al conjunto residencial fue clave para el atentado | Foto: Red de apoyo ciudadana

La participación de los Vega hechos ocurridos hace casi año, el pasado 24 de octubre de 2022, en la fiesta de la casa finca Punta Roca, en el corregimiento de Sabanilla, también en Puerto Colombia, es aún desconocido, lo cierto es que allí estuvieron y esté es una de las líneas de la investigación.

En la fiesta hubo excentricidades y dos muertos entre ellos el cumplimentado | Foto: Foto: Captura de video / Tomada de redes sociales

“Esas personas al parecer habían participado en esta actividad que se ha presentado aquí en Puerto Colombia en el mes de octubre del año pasado”, agregó el general Jorge Urquijo Sandoval.

Por estos hechos, las autoridades policiales junto a las autoridades departamentales ofrecieron una millonaria recompensa para quien entregue información que permita armar el rompecabezas que ha desatado este caso y la violencia desmedida de los hechos.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla dispuso un equipo investigativo para esclarecer los hechos ocurridos en el sector de Villa Campestre, del municipio de Puerto Colombia, en los que tres personas perdieron la vida y una más resultó lesionada. La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia ofrecen una recompensa de hasta $100 millones por información que pueda servir para el pronto esclarecimiento de este caso”, anotaron.

Las autoridades investigan los móviles de la masacre que se registró en Puerto Colombia y están en búsqueda del vehículo en el que huyeron los delincuentes.
Están en búsqueda del vehículo en el que huyeron los delincuentes una camioneta gris marca Duster | Foto: Red de apoyo ciudadana

La información será de manera confidencial con las autoridades e incluso dispusieron de líneas especiales para ello, son los números telefónicos 3178265523 - 3242463155.

“En coordinación con la Fiscalía se realizó la recolección de elementos materiales probatorios, así como de testimonios. De igual forma, se están realizando todas las acciones de acuerdo con los protocolos de acción frente a estos casos”, terminaron diciendo las autoridades.

AHORA EN Judicial