El pais
SUSCRÍBETE
Fuerza Pública - Policía - Patrullaje - Cali - Homicidio - Seguridad - armas | Foto: Jorge Orozco - El País

ELN

Enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo han dejado 18 personas muertas en Antioquia

La Procuraduría alertó sobre el incremento de acciones violentas en Valdivia y Yarumal, Antioquia por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, que ha dejado desde el pasado 6 de marzo un saldo de 18 miembros de estos grupos asesinados.

17 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación conoció sobre el incremento de los enfrentamientos que libran los grupos al margen de la ley, ELN y Clan del Golfo, en la  zona rural de los municipios de Valdivia y Yarumal, en Antioquia, que ha dejado desde el pasado 6 de marzo un saldo de 18 miembros de estos grupos asesinados.

La Procuraduría además advirtió que estos combates también han comenzado a generar desplazamiento, confinamiento y desabastecimiento de alimentos y medicinas para al menos 80 familias de las veredas la Cruzada y poblaciones aledañas al municipio de Yarumal.

El Ministerio Público reveló, además, que el personero de Yarumal ha recibido amenazas de muerte por parte de estos grupos, tras haber denunciado la situación, por lo que la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno para que proteja su vida.

Lea aquí: Con estampilla buscan obtener recursos para 1500 comisarías de familia en el país

De igual forma, pidieron al Gobierno tomar acciones urgentes de atención humanitaria a las familias afectadas y evitar que esta situación continúe expandiéndose hacia otras zonas del departamento.

"Esta problemática lejos de detenerse, se ha expandido a otras subregiones como el nordeste antioqueño, de donde se ha conocido de riesgos de desplazamiento de las comunidades de Segovia y Remedios, por las disputas de control territorial y de rentas ilícitas entre estos grupos armados organizados", aseguró el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

La Procuraduría indicó que continuará "monitoreando las afectaciones contra la vida y libertades fundamentales de los habitantes de estas zonas del departamento de Antioquia; y vigilando la respuesta institucional, que en estos escenarios ha de ser urgente, excepcional e inmediata".

AHORA EN Judicial