Enfrentamientos en Popayán: continúan los ataques a la sede del Cric

Enfrentamientos en Popayán: continúan los ataques a la sede del Cric 

Abril 03, 2019 - 11:03 p.m. Por:
Colprensa
Enfrentamientos entre Cric y Opositores en Popayán

Enfrentamientos entre Cric y Opositores en Popayán

Colprensa

Reina el caos en el centro histórico de Popayán a raíz de los ataques contra la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), así como a varias sedes de organizaciones nativas, como la IPS Minga.

Los ciudadanos denuncian que personas que se movilizan en motocicletas están sembrando el terror por las calles adyacentes donde está ubicada la sede de esta organización nativa, atacando a las personas que se movilizan por este sector y lanzando piedras hacia la sede del Cric.

Lea también: Reportan enfrentamientos entre estudiantes y opositores al paro indígena en Popayán

Este miércoles Popayán vivió una jornada violenta, luego que los opositores al paro y a los bloqueos llegaron hasta la sede de la organización indígena para insultarlos, y en algunos casos, atacar físicamente a sus integrantes, quienes optaron por ubicarse frente a la sede de su organización.

A pesar de que los líderes de la marcha contra la minga anunciaron que era una actividad pacífica, cuando los opositores llegaron a la sede, empezaron las agresiones verbales, luego algunos sujetos empezaron a lanzar pedazos de ladrillos o rocas contra los nativos.

A raíz de esto, la Policía se vio en la obligación de desplegar una amplia intervención, con unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, quienes lograron separar a los dos bandos.

Sin embargo, los opositores de los nativos se mantuvieron en los accesos viales a la sede del Cric, la cual permaneció custodiada por la Policía y luego por el Ejército. Mientras esto sucedía, estudiantes universitarios llegaron al lugar como forma de apoyo a la minga, presentándose luego confrontaciones con los opositores a la misma.

Dicha escena se repitió durante toda la tarde y luego los enfrentamientos se extendieron a otros sectores del centro histórico, como la sede de la facultad de derecho de la Unicauca, en la sede Santo Domingo.

Después, algunos airados manifestantes, quienes portan armas blancas y palos, se desplazaron hasta la sede de la IPS Minga y de la organización campesina Fundecima para lanzarle rocas a los ventanales, en medio de la poca intervención de la fuerza púbica.

“Esa gente que porta los casco de motociclistas quemaron las basuras en cada una de la esquinas de los accesos al Cric, están requisando a las personas pasan por este lugar, lanzan piedras a las casas vecinas, es un descontrol total”, denunció un periodista que está en el lugar, al narrar que debió correr para protegerse de estos sujetos.

Frente a estas situaciones, el consejero mayor del Cric, Neis Lame, exigió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, detener lo que consideran agresiones a su organización.

“Quieren destruir la casa grande del Consejo Regional, nos dañaron la sede de la IPS, si este jueves las autoridades no tienen controlada esta situación, pues nos tomaremos Popayán y nos paramos de la mesa de diálogos”, declaró el máximo dirigente indígena.

Estas confrontaciones se dan en medio del desabastecimiento que ya se vive en la ciudad en gasolina y productos básicos como los huevos, la leche y el pollo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad