El pais
SUSCRÍBETE
Familiares de reclusos de la cárcel Villahermosa permanecen en la parte exterior del lugar esperando noticias o buscando autorización para poder pasarles medicamentos y elementos de bioseguridad. | Foto: Jorge Orozco - El País

INPEC

"En Villahermosa nos toca convivir con positivos de Covid-19", dice un interno

Reclusos del centro penitenciario ubicado en el oriente de Cali relatan el drama que se vive dentro del penal, donde ya hay 242 casos confirmados de coronavirus.

12 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

Los casos positivos de Covid-19 en la cárcel Villahermosa de Cali ascendieron ayer a 242. La cifra la dio a conocer Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de la ciudad, y el personero, Harold Cortés.

“Hemos venido haciendo el acompañamiento pertinente con la entidad, hemos realizado y asesorado la estrategia de los cercos epidemiológicos, la toma de muestras, la vigilancia de los positivos, los aislamientos y todo lo que tiene que ver con la disminución del riesgo. En este momento tenemos 242 personas positivas, entre privados de la libertad (208) y funcionarios del Inpec (34), las cuales se han identificado y se han categorizado de acuerdo con el riesgo”, dijo Torres.

“Hay unos patios asignados para esto: el 10 para los positivos, el 8 para los adultos mayores, el 5 para las personas con infecciones de base. Lo más importante es tener en cuenta que estas personas de alto riesgo serán trasladadas a una institución de baja complejidad, donde tendrán el aislamiento pertinente, que es lo que se le ha recomendado al Inpec y a la Fiduprevisora. A la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, se le pidió terminar las adecuaciones y lo necesario para tener zonas de aislamiento adecuados en la cárcel”, acotó la funcionaria.

Lea además: La Alcaldía responde a cuestionamientos sobre entrega de mercados durante la cuarentena

A su vez, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, señaló que en este tema también existe una responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Uspec en cuanto a la posibilidad de aumentar el número de guardianes para proteger a la población privada de la libertad.

“Hicimos un análisis sobre un tema sensible como es la necesidad de comunicación de los internos con sus familiares, para lo cual se activó un dispositivo para que tengan una comunicación virtual con ellos y vamos a mirar si podemos reforzar este mecanismo, ya que una persona privada de la libertad necesita un espacio de comunicación para bajar la presión que significa estar aislado completamente”, manifestó Rojas.

En este sentido, el Inpec informó que se habilitaron canales de comunicación para suministrar información a las familias de los reclusos, los cuales estarán operando de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; sábados entre las 9:00 a.m. y las 12 p.m. También hay unas líneas: 317 7930626, 318 6309581 y 315 3907183. Y un correo electrónico: tsocial.epccali@inpec.gov.co

Pero mientras los casos aumentan y las autoridades tratan de evitar el avance de los contagios, en el interior del penal, ubicado en el barrio Villanueva, oriente de la capital del Valle, se viven una serie de dramas.

“Positivos con negativos”

En Villahermosa hay 5369 internos en un espacio diseñado para 2046 personas. Es decir, hay hacinamiento del 162 %. Todos repartidos en 11 patios.

Desde uno de esos patios de Villahermosa, un interno relató, por medio de WhatsApp, cómo se está viviendo la situación por estos días donde dice, reina la incertidumbre.

“Apenas hicieron pruebas a 400 personas y el patio tiene 900. Salieron 52 contagiados, pero hacen falta 500 pruebas. Hicieron algunos movimientos, pero en esta cárcel es imposible que haya un espacio de aislamiento, es algo ilógico. Acá nos toca convivir positivos con negativos y crear nuestras propias defensas frente al Covid, tener mucha prevención individual. Acá no dan nada, o muy poco, pocos tapabocas, no dan vitamina C”, narró el interno.

“Desde acá vemos noticias y hemos visto que las autoridades están diciendo que revisan si alguno de nosotros tuvo contacto con personas externas. Eso no se puede creer porque a nosotros nos quitaron las visitas desde el 7 de marzo. Acá más bien los de la culpa son los de la guardia y el personal administrativo que entran y salen de la cárcel. Incluso se sabe que el director salió positivo, su conductor que es un dragoneante, también una secretaria, unos auxiliares y una cocinera. A eso no se le puso cuidado”, aseguró el recluso.

Y agregó que la situación “a más de uno lo tiene consternado y con muchas dudas. El área de sanidad no ha sido clara con la información, no sabemos quién es positivo y quien negativo y los movimientos en los patios no les ha salido del todo bien. La misma guardia del Inpec está preocupada por la situación”.

“Algunos de los presos hablan de tomar sus propias medidas”.

Otro de los internos de Villahermosa, que tiene la mayoría de la pena cumplida, contó que la situación es tan complicada y confusa, que muchos de los presos hablan de “matarse entre nosotros mismos”.

“Nosotros no sabemos nada de lo qué está pasando de verdad y acá muchos ya están hablando de hacerle daño a quien se enteren que tienen la enfermedad, para que no se propague. Usted sabe que varias de las personas presas no tienen inteligencia y no entienden las cosas”, expresó el recluso, y añadió que “ojalá las autoridades hagan algo rápido, pues yo no me quiero morir acá, ya cuando estoy que salgo”.

Solo 19 presos han salido a la casa por cárcel, como ordena el decreto de excarcelación. Y están en estudio más de 200 solicitudes de salida domiciliaria transitoria.

Proponen soluciones

El personero de Cali, Harold Cortés, propuso crear plazas temporales para que jueces de ejecución de penas puedan estudiar casos y agilizar la salida de presos.

El concejal Harvy Mosquera sugirió que se reubiquen algunos internos en bienes adquiridos a través de la SAE, o que se alquilen para que operen como centros de ubicación transitoria.

AHORA EN Judicial