En seis regiones del país inicia paro armado del ELN

En seis regiones del país inicia paro armado del ELN

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En seis regiones del país inicia paro armado del ELN

Este es el comunicado en el que el ELN anucia el paro armado en cinco regiones del país por 72 horas.

La medida fue anunciada por el Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño. Ejército anuncia controles, especialmente en Arauca, región muy golpeaba por el ELN.

Desde este lunes y por 72 horas el ELN dio inicio al paro armado anunciado este fin de semana para los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada. 

A través de un comunicado, este fin de semana el Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño amenazó que la medida afecta el transporte, el comercio y demás actividades económicas de las regiones.

En la misiva, la guerrilla explica que el paro armado inició este lunes a las 6 a.m. y va hasta el jueves a las 6:00 a.m. cuando "el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente". 

Por su parte, el general Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava División del Ejército, reveló que se adelantan operaciones para lograr contrarrestar el paro armado anunciado por la guerrilla.

"Esta unidad militar ha fortalecido su presencia en el departamento (de Arauca) con la llegada de cuatro batallones de Fuerzas Especiales, desplegadas en el territorio araucano, en el municipio de Cubara en Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, con el objetivo de prevenir cualquier acción terrorista que pretendan adelantar los grupos al margen de ley".

La Defensoría del Pueblo informó que “ante estos hechos injustificables frente a la voluntad de paz”, la entidad continuará acompañando a las comunidades afectadas para garantizar el respeto a sus derechos. Lea también: Defensoría pide medidas urgentes frente a amenaza del paro armado del ELN.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría tan solo en dos semanas se identificaron 14 acciones violentas del ELN, sin incluir el ataque con granada del pasado 9 de septiembre y la activación de un artefacto en la madrugada de hoy domingo en el sector conocido como la Ye de Mata Candela.

En el caso de Arauca, el STT de la Defensoría identificó que casi a diario se están presentando hechos de alteración al orden público que incluyen tres ataques con efectos indiscriminados contra instalaciones de la Fuerza Pública en Saravena, Arauca y Tame.

También el secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, uno de los cuales fue hallado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame; el secuestro de cuatro arroceros en la frontera entre  Arauca y el estado Apure de Venezuela,  y un retén ilegal que impidió el tránsito de vehículos entre los centros poblados de La Esmeralda y San Lorenzo, en jurisdicción de Arauquita.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad