En marcha plan del Ejército para prevenir acciones del ELN en el Valle

Escuchar este artículo

En marcha plan del Ejército para prevenir acciones del ELN en el Valle

Febrero 12, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
En marcha, plan del Ejército para prevenir acciones del ELN en el Valle

En la vía Panamericana ya hay concentración de la Fuerza Pública en caso de alguna eventualidad. Según expertos, es difícil que ocurra algo grave en el Valle.

Foto: Raúl Palacios / El País

"Tenemos que enviarles un mensaje claro a esos grupos terroristas, a esos grupos como el ELN, como Los Pelusos, como el Clan del Golfo, que han pretendido llegar a las comunidades a intimidar. Colombia está hoy más unida que nunca para que se les aplique toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública".

Así es como el presidente Iván Duque se refirió desde Yarumal, Antioquia, al ‘paro armado’ anunciado por el ELN entre mañana y el próximo lunes 17 de febrero.

En un comunicado y video distribuido por el grupo guerrillero esta semana, se pide a los colombianos “acatar la orden de no movilizarse por las rutas de transporte (...) es lo más conveniente para la población, mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”.

Pero pese a que las autoridades nacionales y locales ya se vienen preparando para evitar cualquier acto terrorista, también han dado un parte de tranquilidad para que los ciudadanos puedan movilizarse sin temor.

“Tenemos desplegadas todas nuestras capacidades de inteligencia y de control territorial en los cascos urbanos y en los ejes viales, aparte de mantener una comunicación permanente con la ciudadanía”, indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, en su paso por Cali esta semana.

Lea además: "No nos van a intimidar, Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado", dijo Duque

El pasado lunes se registró un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Toledo, Norte de Santander. Al parecer, el ELN estaría detrás del hecho.

En marcha, plan del Ejército para prevenir acciones del ELN en el Valle 02

El uniformado señaló que la presencia se concentrará en algunos puntos de Norte de Santander, Arauca y el sur de Bolívar.

El Valle del Cauca también ha tomado cartas en el asunto. De acuerdo con el secretario de Seguridad del departamento, Camilo Murcia Lozano, los corredores que tendrán más atención por parte de las autoridades son los que históricamente han tenido afectación de orden público.

“Esas vías son las que comunican a Cali con Buenaventura, las salidas hacia el sur del país, como las que conectan con Jamundí y Puerto Tejada (Cauca), y los corredores que van con destino hacia Calima y Florida”, explicó el funcionario.

Murcia afirmó que se “tiene información de que el ELN tiene alguna presencia en el departamento”, pero que corresponde a Ejército e Inteligencia determinar en qué lugares está ubicado el grupo armado organizado.

Cabe recordar que la demostración más reciente de una supuesta presencia del Ejército de Liberación Nacional en la región fue la aparición a inicios de agosto pasado de una bandera en el kilómetro 3 de la vía La Vorágine - Cerro de Pico de Águila, en el corregimiento de Pance, sur de Cali.

En su momento, la comandancia de la Tercera Brigada le dijo a El País que el alcance más cercano que tenía la guerrilla con el Valle eran dos comisiones que operaban el sur del Chocó, que podían tener alguna influencia en El Cairo, El Dovio y Bolívar por los cultivos ilícitos de la zona, así como una comisión de finanzas ubicada en Santander de Quilichao (Cauca).

Aun así, el Secretario de Seguridad del Valle anotó: “El llamado no solo es para dar un parte de tranquilidad, sino que se trata de una invitación a generar percepción de normalidad en todas las actividades diarias, comerciales y turísticas”.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que el paro pone en riesgo a 50 municipios del centro-sur del Cauca, Nariño, Arauca y en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

“Aunque las zonas afectadas lo van a sentir duro, no es muy grave para casi el resto de los departamentos. Es entendible que hay que cuidarse en todo caso, pero pienso que la reacción del Gobierno ha sido muy desproporcionada al respecto. Difícilmente, va a ocurrir una afectación en el Valle”, aseveró Ávila.

Agregó que en caso de no haber acciones terroristas u hostigamientos, se pueden presentar hechos simbólicos como la aparición de banderas o panfletos “que no ponen en riesgo la vida de las personas”.

“Uno aspira a que no vuelvan a cometer actos criminales como el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander. El Estado ya está suficientemente alertado. Y tampoco se espera que, en lo que resta del Gobierno Duque, se retomen los diálogos de paz con el ELN, grupo que tampoco tiene voluntad para lo mismo”, indicó el respecto.

Lea además: "No nos van a intimidar, Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado": Duque

El Presidente reiteró que no negociará con el ELN mientras no se liberen todos los secuestrados que están en su poder.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad