judicial

En Ipiales, Nariño, incautan 710 frascos de ketamina; evitando así la producción de más de 20 mil dosis de tusi

El operativo fue adelantado por grupos especializados de la Policía Nacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este resultado evita que miles de dosis ilícitas lleguen a las calles, protegiendo la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Este resultado evita que miles de dosis ilícitas lleguen a las calles, protegiendo la seguridad y el bienestar de la comunidad. | Foto: Policía Nacional

13 de ago de 2025, 04:07 p. m.

Actualizado el 13 de ago de 2025, 04:07 p. m.

Este miércoles 13 de agosto, se confirmó que gracias a un amplio operativo articulado entre funcionarios de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y el Grupo Antinarcóticos de esa misma institución se logró un contundente resultado contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad fronteriza de Ipiales, al sur del departamento de Nariño, Colombia.

Policía incauta 710 frascos de ketamina, frustrando la producción de más de 20 mil dosis de Tusi en medio de operativos adelantados en Ipiales, Nariño.
Policía incauta 710 frascos de ketamina, frustrando la producción de más de 20 mil dosis de Tusi en medio de operativos adelantados en Ipiales, Nariño. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con los integrantes de esta institución, durante los planes de control a establecimientos abiertos al público y parqueaderos, los uniformados detectaron un inmueble que, bajo fachada comercial, funcionaba como centro de almacenamiento y distribución de ketamina, sustancia utilizada para la elaboración de drogas sintéticas como el tusi.

“Teníamos información comprobada que en ese establecimiento se guardaba esta sustancia, la cual después era usada por los narcotraficantes para elaborar drogas sintéticas, las cuales finalmente eran comercializadas en las principales ciudades del país, de ahí que no dudamos en adelantar la correspondiente intervención cuando el juez de control de garantías que vela por el buen desarrollo de la investigación avaló este procedimiento para así facilitar la investigación contra la banda delincuencial que está detrás de esta actividad ilegal”, agregaron los investigadores de la Sijín de la Policía.

Esta sustancia quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Esta sustancia quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Nacional

Según las investigaciones, “esta sustancia sería distribuida en barrios de Ipiales y enviada a otras ciudades del país, por eso este operativo, enmarcado en el lineamiento estratégico de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, busca debilitar las estructuras criminales y golpear sus finanzas ilícitas”, expresó el subcomandante del departamento de Policía Nariño, teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra al informar que en este operativo no se registraron capturados.

“En total, se incautaron 710 frascos de ketamina, avaluados en aproximadamente 70 millones de pesos, evitando además la producción y circulación de más de 20.000 dosis de Tusi en las calles de las ciudades colombianas, Este resultado evita que miles de dosis ilícitas lleguen a las calles, protegiendo la seguridad y el bienestar de la comunidad”, agregó el oficial de Policía.

Ahora, la sustancia quedó a disposición de la autoridad competente, de ahí que se espera sea destruida como bien establece la ley colombiana frente a esta clase de incautaciones, buscando así eliminar estos elementos para proteger la salud de los ciudadanos.

“Este resultado constituye un golpe certero al microtráfico y ratifica el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad, la vida y la tranquilidad de los ciudadanos”, acotó el teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra.

En el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen, la Policía Nacional en el municipio de Ipiales propinó un golpe certero al microtráfico, incautando una importante cantidad de ketamina destinada a la elaboración de drogas sintéticas.
En el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen, la Policía Nacional en el municipio de Ipiales propinó un golpe certero al microtráfico, incautando una importante cantidad de ketamina destinada a la elaboración de drogas sintéticas. | Foto: Policía Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial