El pais
SUSCRÍBETE

En Cali y Corinto se trabajará por la construcción de la paz

Seis entidades del Gobierno Nacional y las alcaldías lanzaron una iniciativa de trabajo en las zonas más afectadas por el conflicto.

17 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Seis entidades del Gobierno Nacional y las alcaldías lanzaron una iniciativa de trabajo en las zonas más afectadas por el conflicto.

La iniciativa se llama ‘Juntos construimos paz’ y el objetivo es coordinar trabajos en las regiones en beneficio de las comunidades más afectadas por el conflicto. El viernes, en Cali, se firmó un plan piloto que se empezará a implementar en el barrio Mojica de la capital del Valle y en el municipio de Corinto, en Cauca. Esa coordinación de trabajos correrá por cuenta de las entidades del Gobierno Nacional como la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv). Además de las alcaldías de Cali y Corinto. Alejandro Eder, director de la ACR, explicó que lo que se hará es consolidar programas sociales que ya se vienen haciendo en los territorios y que ese esfuerzo por cambiar sirva para preparar a los ciudadanos para la paz.“En Cali, por ejemplo, el trabajo se focalizará en la violencia urbana, específicamente en el barrio Mojica, ubicado en la Comuna 15 del oriente de la ciudad. Allí, donde a través de fundaciones y diferentes programas sociales se ha podido combatir a la delincuencia y la criminalidad, se reforzarán cada una de esas estrategias y se encaminará a las personas a que hablen un solo idioma: el de la paz”, dijo Eder.A su vez, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, expresó que en Mojica, donde empezará la iniciativa, la idea es buscar a todos los habitantes y seguir con las prácticas sociales que se han hecho.“Esperamos que luego de trabajar en Mojica por unos meses, se pueda pasar la experiencia a otros barrios y así construir un modelo de inclusión y de paz”, aseguró Guerrero. La estrategia ‘Juntos construimos paz’, espera convertirse en un proyecto sostenible, no tiene un tiempo definido y el viernes se informó que el siguiente paso será empezar a definir los objetivos de trabajo e implementarlos.Giseth Sánchez, vocera de la Comuna 15 de Cali, recibió con agrado el interés de las entidades por tratar de generar cambios y por aportarle a la paz.Otras vocesRicardo Sabogal, director de la URT, dijo que como parte del plan se seguirán entregando tierras a los reclamantes de las regiones del Valle y Cauca.Jorge Ortiz, del barrio Mojica, expresó que “la gente está muy contenta. Es muy gratificante para nosotros que nos tengan en cuenta para la paz”.Manuel Joaqui, representante de la comunidad de Corinto, manifestó que en su comunidad hay mucha expectativa frente al trabajo que desarrollará la iniciativa. “Lo mejor de todo es que nos han escuchado, muchas veces los programas y proyectos fracasan porque la comunidad no siente que haya un compromiso”, dijo Joaqui.

AHORA EN Judicial