Cali, entre las ciudades con más hacinamiento en centros de detención transitoria

Diciembre 16, 2021 - 12:52 p. m. 2021-12-16 Por:
Redacción de El País
Hacinamiento carcelario

Hacinamiento carcelario. Imagen de referencia.

Foto: Archivo Colprensa

La estación Fray Damián-San Nicolás de la ciudad estaría entre los diez centros de detención transitoria que supera su capacidad a nivel nacional, con un porcentaje del 3.220 %.

El espacio actualmente posee 498 personas privadas de la libertad, cuando solo tiene capacidad para 15, lo que genera varios inconvenientes de salud pública. 

Ante este hecho, el defensor del pueblo, Carlos Camargo comentó lo siguiente, “el hacinamiento sigue siendo el problema más grave, pues se traduce en ausencia de espacios para dormir, consumir alimentos y desarrollar cualquier tipo de actividad, sin contar que propicia la propagación de epidemias”, 

Y es que, tras las más de 50 visitas que realizó la Defensoría del Pueblo a los centros de detención del país, se evidenció cómo la Unidad de Servicios Penitenciarios, que está encargada de la alimentación de los reclusos, no cumple ni la cuarta parte de los estándares de calidad y cantidad, situación alarmante que vulnera los derechos a la salud.

De igual forma, se pudo conocer cómo los espacios reducidos afectan la movilidad y espacio personas que cada persona debería de poseer, lo que genera atrofia muscular y malos olores,  además del sufrimiento que padecen quienes necesitan medicamentos, ya que estos se entregan con retraso. 

Lea también: Investigarán a agentes de tránsito que habrían agredido a presunto ladrón en Puerto Rellena

¿Cómo es el panorama en otros centros de detención?

En la estación de Candelaria, Valledupar,  el hacinamiento es del 1.396 %; en Puente Aranda, Bogotá, es del 889 % y en Maicao, La Guajira, es del 773  %.

En Itagüí hay 653 % de hacinamiento; en el centro de detención transitoria Permanente Central de Ibagué, Tolima, hay un 620 %; en el de Santander de Quilichao, Cauca, es del 570 %; en la estación de Policía Caribe Norte de Cartagena, 530 %; en la Sijín de Valledupar 374 % y en Santa Marta, al 372 %.

¿Quién debe de asumir estos hechos?

Según el  ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en el Código Penitenciario y el Plan Nacional de Desarrollo se sostiene que los responsables son las entidades territoriales en las que se encuentra recluidos los individuos, por lo que serán las diversas entidades publicas cercanas a las mismas quienes se responsabilicen.

El Ministro aseguró que desde su sector se encuentran realizando varias estrategias que permita la evacuación de los centros de detención transitoria.

Lea también: Dos muertos y 15 heridos deja grave accidente de bus del Sitp en Bogotá

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS