El pais
SUSCRÍBETE
Estos son los empleados del Diario El Comercio secuestrados por aparentes disidencias de las Farc | Foto: Colprensa

HOMICIDIO

Emiten primera condena por secuestro y homicidio de periodistas ecuatorianos en 2018

Alias Reinel deberá pagar 28 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio en Esmeraldas, Ecuador.

30 de marzo de 2021 Por: Colprensa

Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, es el primer condenado por el secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, en hechos ocurridos en marzo de 2018 en la provincia de Esmeraldas, del vecino país.

El sujeto, perteneciente al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, que para ese momento estaba bajo el mando de alias Guacho, fue condenado a 28 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad al ser el encargado de custodiar a estas personas hasta que fueron asesinadas.

Ante los elementos de prueba recopilados en la investigación, alias Reinel aceptó su responsabilidad en los hechos y, desde la cárcel de máxima seguridad de Combita, Boyacá, realizó un acto de perdón con los familiares de las víctimas.

Vargas Cuajiboy fue sentenciado, tras un preacuerdo con la Fiscalía, por el juzgado primero penal del circuito especializado de Tumaco, Nariño, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Lea además: Anuncian recompensa por información sobre autores de crimen de líder sindical en Florida

‘Reinel’ es el primer condenado por estos hechos que enlutaron tanto a Colombia como a Ecuador y se está a la espera de la verificación del preacuerdo con Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, así como la etapa de juicio contra Gustavo Ospina Hernández, alias Barbas, capturados por los mismos hechos.

La Fiscalía también imputará a otros dos integrantes de la Oliver Siniterra: Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias Roberto; y Juan Carlos Portocarrero Cortés, alias Chuky, quienes permanecen en centro carcelario por un proceso que se les sigue por la muerte de tres investigadores del CTI en La Guayacana, en Tumaco (Nariño).

AHORA EN Judicial