El pais
SUSCRÍBETE

ELN ha secuestrado al menos 13 personas en lo que va del 2015

Además de los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, esta guerrilla ha cometido el secuestro de otras personas. Estos son los casos.

10 de noviembre de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Además de los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, esta guerrilla ha cometido el secuestro de otras personas. Estos son los casos.

Después de que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, revelara en su página de Internet que los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, “están sanos y salvos”, el país se une en una sola voz para pedir la pronta liberación de estos militares retenidos ilegalmente desde el pasado 26 de octubre tras la emboscada a una patrulla militar en zona rural de Güicán, Boyacá.

Ad portas de una negociación con el Gobierno Nacional, la reincidencia del ELN en el secuestro se está convirtiendo en el principal obstáculo para iniciar diálogos de paz, a pesar de que Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, jefe máximo de esta guerrilla, ha dicho que se está muy cerca de empezar acercamientos en Ecuador. 

Lea también: ELN da a conocer pruebas de supervivencia de soldados secuestrados en Boyacá

“Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado”, había advertido el presidente Juan Manuel Santos a finales de octubre. 

A lo largo del 2015 las Fuerzas Militares han informado del secuestro de al menos 13 personas más, diferentes a los soldados Andrés Pérez y Kleider Antonio Rodríguez. 

En un primer hecho, los ingenieros contratados por la Gobernación de Bolívar Ronald Quintana Díaz, Hernando Ayala, Davidson Díaz y Álex Almanza fueron secuestrados por el frente 'héroes y mártires de Santa Rosa' de esta guerrilla en el municipio de Simití (Bolívar), el pasado viernes 6 de noviembre. 

Pero las acciones de la Quinta Brigada del Ejército permitió la liberación de tres de estas personas el mismo día del hecho, pero Almanza, profesional de la firma Dinacol, encargada de construir el centro de acopio lechero en Simití, sigue en poder de los delincuentes. El abogado Ramón José Cabrales Camacho, de 35 años de edad, fue secuestrado por cuatro militantes del ELN en la vía Ocaña- Convención (Norte de Santander), el 3 de septiembre de este año. 

Cabrales se desempeñaba como Alto Consejero para la Provincia de Ocaña desde 2013. También se desempeñó como secretario del Concejo municipal y fue candidato a la Alcaldía de Ocaña en la pasada jornada electoral, y a la fecha sigue en poder del ELN. 

El 19 de febrero de este año los geólogos Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra, fueron secuestrados en el municipio de El Carmen (Norte de Santander) cuando se disponían a adelantar estudios relacionados con actividades mineras para la empresa GEMI S.A.S. 

Estas personas fueron liberadas el 6 de marzo a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, enviando un mensaje al Estado pidiendo terminar con la minería en esa zona. 

Los otros secuestros efectuados por el ELN también sucedieron en la emboscada en Boyacá, Leonel Mora Velandia y Manuel López, funcionarios de la Registraduría Nacional quienes estuvieron en poder del grupo armado ilegal por varias horas pero fueron liberados ante la presión de la Octava Brigada. 

De los al menos 13 secuestros perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional este año, han sido liberadas 10 personas; los guerrilleros mantienen en su poder a cuatro ciudadanos más, dos civiles (José Cabrales Camacho y Álex Almanza) y dos militares (Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez). 

AHORA EN Judicial