El largo prontuario de 'Boliqueso', el narco caleño que fue capturado en México

Abril 21, 2022 - 12:08 p. m. 2022-04-21 Por:
Redacción El País
Boliqueso

En 2016, la Fiscalía de Cali le imputó los cargos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio y tortura agravada.

Pantallazo video Policía Nacional

La Policía Nacional reportó en las últimas horas la captura, con fines de extradición, de Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, uno de los capos del narcotráfico más buscados en los últimos años.

De acuerdo con las autoridades, 'Boliqueso' fue capturado en Ciudad de México en una operación que contó con el apoyo de fuerzas policiales de ese país, agentes de la DEA estadounidense y oficiales de las fuerzas militares británicas.

Sobre la captura, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, reveló que "lo siguieron en Acapulco, Ciudad de México y otras ciudades donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo; además, mujeres que llegaban de varios países fueron seguidas para lograr ubicarlo".

"Después de 'Otoniel', esta es la segunda captura más importante para la DEA, las autoridades del Reino Unido y de Colombia", agregó el oficial.

Pero, ¿quién es 'Boliqueso'? y ¿por qué era considerado un objetivo de alto nivel para la Policía colombiana?

¿Quién es 'Boliqueso'?

Eduard Fernando Giraldo nació en Cali, tiene más de 15 años de trayectoria en el mundo criminal y, de acuerdo con los reportes de la Policía, es el líder de una red de narcotráfico que mueve grandes cantidades de droga hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. 

Actualmente, este capo vallecaucano es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

Sin embargo, su trayectoria en el mundo delincuencial comenzó muy abajo. En principio, 'Boliqueso' perteneció a la estructura criminal que reemplazó al narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, en el liderazgo del cartel del norte del Valle.

Tras la desaparición de Varela, quien fue hallado muerto junto con su escolta en una cabaña de Mérida, Venezuela, esa organización quedó en manos de los hermanos 'Comba'.

Estos últimos, un clan de tres hermanos oriundos de Caquetá y vinculados durante décadas con el Cartel del norte del Valle, crearon la banda delincuencial 'Los Rastrojos' para proteger su negocio de droga.

Una investigación de El País, realizada en el año 2016, confirmó que 'Boliqueso' delinquía como sicario en la estructura de los hermanos 'Comba', junto a otro delincuente caleño conocido con el alias de Manila. Hacían parte del grupo de alias Palustre (extraditado a Estados Unidos en 2015). Cuando este fue detenido, asumieron el liderazgo.

Según información de inteligencia militar,  el centro de operaciones de los dos hombres era el barrio La Base, donde nacieron y crecieron juntos. Este barrio, junto a otros como Santa Fe, El Rodeo, Asturias y Lleras, eran su zona de mayor injerencia.

Luego, cuando cayeron los antiguos capos de 'Los Rastrojos', ambos tomaron el control de otros sectores de la ciudad y de la región, creando su propia organización de narcotráfico.

'Manila' tenía estructuras criminales en Cali, Popayán y en Envigado, Antioquia. 'Boliqueso' se dedicó a abrir rutas de narcotráfico desde Colombia hacia Brasil, Europa y África, según las autoridades.

Pero los reacomodos y las disputas por el poder entre las  estructuras de los antiguos miembros de 'Los Rastrojos' y los nuevos capos, desataron a mediados de la década pasada una sangrienta guerra en Cali y otras ciudades del occidente colombiano.

A mediados del 2016, la Policía Nacional le atribuía a 'Boliqueso' por lo menos el 70% de los homicidios cometidos en Cali. 

Todas las víctimas de esos crímenes, muchos de los cuales aún son recordados en la ciudad por la forma en que se cometieron, estaban relacionadas con las bandas rivales de 'Boliqueso' y 'Manila'.

Uno de esos asesinatos fue el de la modelo Lady Johana Gómez Restrepo, quien en diciembre del 2015 salía de ejercitarse en un gimnasio en la Calle 4C con Carrera 86, del barrio Meléndez, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones.

La investigación de la Fiscalía encontró que la orden de asesinar a la joven había sido dada por 'Boliqueso' a 'Manila', quien a su vez contactó a los sicarios que la acribillaron.

Fuentes le aseguraron al ente acusador que el crimen obedeció a una disputa con un familiar de la modelo, conocido como El Tío, quien se había entregado a la DEA en Panamá.

Otros de los crímenes por los que investigó a ambos hombres fue el doble homicidio en el barrio El Caney de Andrés Fernando Jaramillo y Wandy Alberto Sevillano Benítez, futbolista que había surgido en las divisiones inferiores del América y había estado jugando en un equipo de segunda división en España.

Según la Fiscalía, este hecho se trató de un ajuste de cuentas presuntamente ordenado por 'Boliqueso' y 'Manila'.

También estuvieron investigados por el homicidio del periodista deportivo Luis Alfonso Bonilla Bustamante, radicado en Estados Unidos y quien visitaba la ciudad. Y el de Ruyardi Prado, quien se desplazaba en un vehículo blindado cuando fue atacado por sicarios armados de fusil.

En ese último caso, ocurrido en el 2015 en el barrio Puertas del Sol, fue herido alias Grillo. Estos dos hombres, según la Policía, habían trabajado para 'Manila'.

Captura en Brasil

En el año 2016, 'Boliqueso' era uno de los hombres más buscados por las autoridades de Brasil y fue capturado en ese país por el delito de tráfico de cocaína.

Un equipo especializado de la Dijín, en coordinación con las autoridades de Brasil, siguió a su pareja en un viaje que la llevó hasta Leticia, en Amazonas, desde donde pasó a territorio brasileño. De allí viajó a Sao Paulo.

Cuando la mujer llegó a esa ciudad fue recogida en el aeropuerto por un empleado de alias Boliqueso, quien la llevó hasta el hotel donde este se ocultaba y fue capturado.

Las autoridades lo detuvieron cuando intentaba abrir rutas para exportar cocaína desde ese país hacia Europa y África. En esa época, también lo relacionaron con el Clan Úsuga, más conocido como el Clan del Golfo. 

Desde su centro de reclusión, en Brasil, alias Boliqueso asistió a una audiencia virtual en la que la Fiscalía de Cali le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio y tortura agravada. Sin embargo, después de escuchar los delitos, Giraldo se declaró inocente.

'Boliqueso' tenía en ese entonces una orden de captura en Colombia y dos pedidos de extradición en Miami y New York. Para autorizar que pagara su condena en Colombia, la justicia de Brasil exigía una orden de aseguramiento.

Después de que la Fiscalía presentó las evidencias, el Juez 31 de Control de Garantías de Cali emitió una orden para hacer efectiva la medida de aseguramiento intramural contra el delincuente. Pero la misma no se cumplió.

¿Cómo terminó en libertad?

Hay muchos enigmas sobre las razones por las que Eduard Fernando Giraldo, 'Boliqueso', terminó en libertad, a pesar de estar acusado de liderar la mayor banda de sicarios de Cali, ser cabecilla del Cartel del Norte del Valle y responsable del 70% de los crímenes cometidos en la capital del departamento.

Aunque en Brasil estaba recluido por sus nexos con el narcotráfico, no se conocen las razones por las que un juez de ese país lo dejó en libertad.

Al parecer, el 24 de noviembre de 2017 había salido de la cárcel, pero la noticia llegó a Colombia casi dos meses después. Tras este hecho, el juez brasileño fue investigado por otorgar la libertad a Giraldo sin ninguna restricción.

Sin embargo, pasaron más de cuatro años entre la noticia de la libertad de 'Boliqueso' y su recaptura. Según la Policía Nacional, el pasado martes el jefe de sicarios fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México. Una vez más, una mujer habría sido su punto débil.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS