judicial

El Bordo, Cauca: Luna Anaya fue asesinada con arma de fuego y al interior de una vivienda

El mortal ataque sucedió en las horas de la noche de este lunes festivo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Luna Anaya falleció tra ser atacada con arma de fuego, hecho registrado al interior de una vivienda de la localidad de El Bordo, El Patía.
Luna Anaya falleció tra ser atacada con arma de fuego, hecho registrado al interior de una vivienda de la localidad de El Bordo, El Patía. | Foto: Informativo del Sur

16 de jun de 2026, 08:03 p. m.

Actualizado el 16 de jun de 2026, 08:03 p. m.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el asesinato de una mujer, hecho registrado en la noche del lunes festivo 15 de junio en la población de El Bordo, cabecera municipal de Patía, sur del departamento del Cauca, Colombia.

De acuerdo con las primeras versiones, el hecho de violencia acaeció en el barrio La Unión, un sector ubicado detrás del cementerio central de la localidad, donde la víctima fue atacada a tiros al interior de una residencia por un hombre que posteriormente escapó del lugar.

Luna Anata es la tercera mujer asesinada  en el Cauca en menos de quince días; los otros casos sucedieron en Popayán y Suárez.
Luna Anata es la tercera mujer asesinada en el Cauca en menos de quince días; los otros casos sucedieron en Popayán y Suárez. | Foto: Informativo del Sur

Y es que el caso ocurrió hacia las 9:30 de la noche, cuando la mujer identificada como Luna Anaya se encontraba dentro de una residencia compartiendo con otras personas, en un ambiente de festejo y alegría.

De ahí que testigos señalaron que, en circunstancias que son materia de investigación, un sujeto ingresó hasta el inmueble y, sin mediar palabra, accionó un arma de fuego en repetidas oportunidades contra la víctima.

Las detonaciones alertaron a vecinos del sector, quienes de inmediato dieron aviso a los organismos de socorro y a las autoridades de esa población.

Minutos después, una ambulancia del Hospital Nivel I de El Bordo llegó hasta el lugar con el propósito de brindar atención médica a la mujer. Sin embargo, al momento de la valoración inicial, el personal de salud confirmó que ya no presentaba signos vitales debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.

La noticia causó conmoción entre los habitantes del barrio La Unión, quienes observaron la llegada de los organismos de socorro y posteriormente de las autoridades encargadas de asumir la investigación.

Uniformados de la Policía Nacional acordonaron el lugar para evitar la alteración de posibles elementos materiales probatorios y garantizar el desarrollo de las diligencias judiciales correspondientes.

Posteriormente, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con unidades de Policía Judicial, realizaron la inspección técnica al cadáver y la recolección de evidencias que permitan avanzar en la identificación del responsable.

Una vez culminadas las diligencias de campo, el cuerpo de Luna Anaya fue trasladado a la morgue del hospital local, donde se adelantarían los procedimientos de medicina legal requeridos dentro del proceso investigativo.

Hasta el momento, las autoridades no han entregado información oficial sobre los móviles del crimen ni sobre la identidad del presunto agresor, por lo que todas las hipótesis continúan siendo objeto de verificación.

Funcionarios de la Sijín de la Policía fueron los encargados de recolectar las primeras versiones de lo sucedido, buscando establecer los móviles de este ataque armado, registrado en el área urbana de El Bordo.
abe señalar que en la población se desarrollaban las ferias y fiestas locales, pero este hecho fue considerado por la comunidad como un evento totalmente aislado a la celebración. | Foto: Francisco Calderón

Investigadores judiciales analizan testimonios de personas cercanas a la víctima, así como registros de cámaras de seguridad ubicadas en sectores aledaños, con el propósito de reconstruir los momentos previos y posteriores al homicidio.

El hecho ocurrió mientras en esta localidad se desarrollaban las tradicionales ferias y fiestas locales, actividades que durante varios días congregaron a cientos de habitantes y visitantes provenientes de diferentes municipios del sur del Cauca.

Sin embargo, líderes comunitarios y habitantes consultados señalaron que este caso no tendría relación con las actividades festivas que se realizaban en la población y lo consideran un hecho aislado.

“La situación ocurrió en un barrio residencial y, hasta donde conocemos, no tiene ninguna relación con los eventos programados durante las fiestas. Aun así, genera preocupación porque se trata de una pérdida humana que enluta a una familia y a toda una comunidad”, manifestaron periodistas de El Bordo.

El civil herido fue auxiliado por la misma comunidad y después trasladado hacia el hospital local.
Funcionarios del CTI de la Fiscalía que laboran en El Bordo, Cauca, tienen como tarea esclarecer este hecho y ubicar al responsable. | Foto: Suministrada

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial