'El Alacrán', antiguo miembro del extinto Cartel de Cali, fue capturado en Putumayo

'El Alacrán', antiguo miembro del extinto Cartel de Cali, fue capturado en Putumayo

Junio 26, 2019 - 05:25 p.m. Por:
Redacción de El País
‘El Alacrán’,  a juicio por asesinato del padre Tiberio

Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán.

Foto: Archivo

Henry Loaiza Ceballos, alias El alacrán, fue capturado este miércoles en una residencia del barrio La Floresta, en Puerto Asís, Putumayo, durante un operativo realizado por investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Dijín de la Policía. El hombre era requerido por la Fiscalía 106 especializada de Neiva, Huila. 

Loaiza, quien hace más de 12 meses se había residenciado en este municipio del bajo Putumayo tras haber pagado varios años de cárcel en Estados Unidos, fue arrestado por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, conformación de grupos armados ilegales y fabricación y porte ilegal de armas.

Junto al exnarcotraficante del extinto Cartel de Cali fueron aprehendidas otras 15 personas fueron detenidas tras cumplirse 27 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad comercial del Putumayo.

Lo que ha trascendido es que los capturados serán trasladados en dos aviones de la Policía Nacional al aeropuerto Benito Salas de Neiva, ciudad donde se cumplirán las audiencias preliminares.

Una fuente de la Fiscalía indicó que entre los capturados hay varios con orden de extradición hacia los Estados Unidos.

En meses pasados, en otra operación similar,  otras personas fueron capturadas por los mismos delitos, tres de ellas ya fueron extraditadas a EE. UU.

Entre los detenidos de este miércoles figuran algunas personas que harían parte de la banda 'La Constru', así como también algunos colaboradores de las disidencias de las Farc y del Cartel de Sinaloa. 

Bajo perfil 

'El Alacrán', condenado por la masacre de Trujillo, mantenía un bajo perfil en Puerto Asís y se hacía pasar como miembro de una iglesia cristiana, según algunas fuentes judiciales. El hombre estaba en el proceso de conseguir un lote para construir la sede de la iglesia. También pretendía comprar una emisora local, aseguraron varios de sus vecinos con quien entabló algún tipo de amistad.

Hace algún tiempo estuvo en Trujillo, Valle del Cauca, donde los pobladores de esa población sintieron temor por su llegada ya que rememoraron la época en la que Loaiza protagonizó las épocas más sangrientas del conflicto.

En octubre de 2016, A través de una carta, que dio a conocer el abogado de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, el exparamilitar pidió perdón a los familiares de las víctimas de la masacre de Trujillo.

En el documento, escrito de puño y letra y con su huella, Ceballos dijo que durante los más de 20 años que estuvo en prisión por estos hechos tuvo "el tiempo para recapacitar y meditar las acciones a lo largo de mi vida". 

"Esta carta no devolverá a sus seres queridos, lo único que busco con este escrito es comunicar y hacer llegar un mensaje sincero de arrepentimiento con respeto por el dolor y sufrimiento causado por mi persona a la población del norte del Valle y que afectaron directamente al municipio de Trujillo".

En ese momento, el abogado de alias El Alacrán, Yeiner Bermúdez, dijo que ese acto de perdón era parte de la reparación simbólica con la que buscaba que el condenado accediera a los beneficios otorgados por el juez de ejecución de penas que lleva este proceso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad