El pais
SUSCRÍBETE

Ejército traslada a Quibdó a indígenas amenazados por ELN en Alto Baudó

De acuerdo con las autoridades, se trata de 15 indígenas que componen tres familias amenazadas por el frente Resistencia Cimarrón.

24 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

De acuerdo con las autoridades, se trata de 15 indígenas que componen tres familias amenazadas por el frente Resistencia Cimarrón.

Tres familias integradas por 15 indígenas del municipio del Alto Baudó, Chocó, fueron amenazadas por el Frente Resistencia Cimarrón del ELN. Por ello, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, adscrita a la Séptima División del Ejército, se realizó el traslado de estas personas para que se les brinde la protección necesaria. “Desde noviembre del año anterior se ha venido desarrollando una operación permanente y sostenida, la cual desenlaza que los ríos Dubasa y Catrú sea controlado y eso hace que el ELN venga a atacar a las comunidades y sus líderes, los cuales están protegiendo a sus familias y buscan que no haya narcotráfico, ni aumentar los miembros de este grupo subversivo que generan un mal ambiente de convivencia en la región del departamento del Chocó”, sostuvo el coronel Juan Felipe Yepes, comandante de la Brigada XV, de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. El coronel explicó que tras la verificación de la Defensoría sobre la evidencia de las familias amenazadas se hizo el traslado al municipio de Quibdó y ya están bajo el cuidado de la Policía, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y del Ejército. El uniformado agregó que “las Fuerzas Militares han apoyado las diferentes necesidades de las comunidades que viven en el Alto, Medio y Bajo Baudó, con tareas de protección y atendiendo de forma inmediata las alertas, para así impedir que ocurran hechos lamentables en esta región el departamento, debido a las actividades terroristas del Frente Resistencia Cimarrón del ELN que delinque en la zona”. Entre los hechos está el asesinato de Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), y Miguel Becheche Zarco, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo (ACIAB), según se dio a conocer el pasado 15 de septiembre. “Con estos actos se demuestra que los grupos terroristas siguen amenazando y vulnerando la vida de las personas, además de continuar con sus actividades de narcotráfico, minería criminal y el desplazamiento de las zonas de reserva”, afirmó.

AHORA EN Judicial