Ejército se pronunció ante denuncia de presunto 'falso positivo' en Jamundí

Ejército se pronunció ante denuncia de presunto 'falso positivo' en Jamundí

Septiembre 06, 2019 - 10:34 a.m. Por:
Redacción de El Pais
Ejército Nacional. Imagen de referencia

Ejército Nacional. Imagen de referencia

Colprensa

La Tercera Brigada del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que se refirió a la situación ocurrida este jueves en la que un joven, identificado como Omar Guasaquillo Guasaquillo, murió y otro resultó herido, caso que la comunidad ha denunciado como un posible 'falso positivo'.

Los confusos hechos involucraron a unidades adscritas al batallón de Infantería Pichincha del Ejército y a los dos jóvenes que, de acuerdo lo relatado por el sobreviviente a la revista Semana, serían miembros de la guardia indígena.

Al respecto, el documento de la institución explica que “unidades militares reportaron que, hacia las 5:30 horas, se había registrado un intercambio de disparos en la vereda Las Pilas, corregimiento de Villa Colombia, municipio de Jamundí”.

Según el comunicado, una vez cesada la situación los uniformados informaron que había una persona muerta. “Inmediatamente, y en cumplimiento de la obligación de primer respondiente, la tropa solicitó la presencia de Policía judicial para que realizara los actos urgentes de conformidad con lo previsto en el código de procedimiento penal”.

Lea también: Directriz del Ejército no inducía a falsos positivos: Comisión

El Ejército relata que, de acuerdo con información de personas que estaban en el área, algunas personas se acercaron al sitio en el que ocurrieron los hechos mientras llegaba la Policía Judicial y procedieron a tomar por la fuerza a un soldado, a quien, al parecer, desarmaron, amarraron y golpearon en el rostro.

“Con mediación de la Defensoría del Pueblo, tanto el uniformado como su arma fueron entregados al Ejército”, indicó la institución.

Finalmente, informan que los actos urgentes fueron realizados por personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y, en el marco de la política de transparencia, “el comandante del Ejército ordenó el desplazamiento inmediato de una comisión de la inspección de la institución, con el fin de verificar los hechos ocurridos y adelantar las acciones que en derecho correspondan”.

Le puede interesar: ¿Volverán las aspersiones con glifosato en 2019? Esto es lo que dice el Gobierno

Distintas voces han pedido que se adelante lo más pronto posible una investigación que permita esclarecer los hechos. Fabio Cardozo, secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca, hizo un llamado al respecto.

“Convoco a que las instituciones pertinentes para que se emprenda la investigación necesaria con el fin de que se establezcan las sanciones —si las hay— (y) que el país y la región conozcan y se esclarezca lo que se sucedió realmente”, apuntó Cardozo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad