Ejército logró neutralizar a alias 'El Indio', importante miembro del ELN

Escuchar este artículo

Ejército logró neutralizar a alias 'El Indio', importante miembro del ELN

Enero 18, 2021 - 10:19 a. m. Por:
 Redacción de El País
Neutralizan a alias El Indio del ELN

Los hechos se registraron en la vereda Playa Rica, municipio de Bolívar, Valle del Cauca

Foto: Cortesía Ejército Nacional

El Ejército Nacional anunció que en una ofensiva contra la comisión de finanzas del Frente Ernesto Che Guevara del Grupo Armado Organizado ELN, se logró neutralizar a alias 'El Indio', segundo cabecilla de esta comisión.

Los hechos se registraron en la vereda Playa Rica, municipio de Bolívar, Valle del Cauca, donde soldados de la Tercera Brigada sostuvieron combates con integrantes de este grupo ilegal, encargados de realizar cobros extorsivos a comerciantes de la zona, al igual que el planeamiento de secuestros selectivos y hurto de ganado en la región.

Alias 'El Indio' con 15 años en la organización, era el encargado de realizar secuestros en la región con fines extorsivos, de la comercialización de la pasta base de coca, y cobro de vacunas.

Puede leer: Las estrategias para frenar la violencia contra la mujer en el Valle

El general Miller Nossa, comandante de la Tercera Brigada, indicó que si bien la operación fue un éxito, un civil resultó herido el cual fue atendido de manera rápida y oportuna por los enfermeros de combate de la unidad

"Las investigaciones judiciales determinaran qué hacía el civil en la zona. Sin embargo, trasladamos al herido al hospital de El Dovio y luego fue remitido a Tuluá, donde fue dado de alta", expresó.

El oficial también comentó que se logró incautar un fusil M16, una pistola, una granada de mano, proveedores para fusil, 34 cartuchos un radio de comunicaciónes, dos geoposicionadores, un celular, un camuflado, unas esposas, un brazalete alusivo al ELN y material de intendencia.

De acuerdo al comandante de la Tercera Brigada, esta operación militar afecta de forma significativa el subsistema de mando y control de esta estructura y se debilita la economía ilícita del ELN.

"Las operaciones de control territorial continúan en la zona con el fin de garantizar la seguridad y protección de la población vallecaucana", puntalizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS