Ejército incautó armas tras combates con disidencias de las Farc en Corinto, Cauca

Escuchar este artículo

Ejército incautó armas tras combates con disidencias de las Farc en Corinto, Cauca 

Noviembre 15, 2019 - 05:18 p. m. Por:
Colprensa
Armas incautadas tras el combate

Armas incautadas tras el combate

Colprensa

El Ejército confirmó que se presentó la incautación de armas y material de intendencia en medio de los combates que se presentaron entre el Ejército y disidentes de la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc en la zona rural de Corinto, al norte del Cauca.

Y es que este jueves la comunidad del sector de Los Andes, a treinta minutos del casco urbano, denunció que las confrontaciones sucedieron en medio de establecimientos educativos y de las viviendas, situación que generó mucho temor entre la población.

De hecho, el Ejército denunció que “los integrantes del GAO-r Estructura 6 o Dagoberto Ramos cometieron una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario, tras utilizar una escuela como escudo”.

Lea también: Los golpes judiciales a disidencias en el Cauca: así se libra la guerra contra estos grupos

Paso seguido, dicha institución castrense indicó que los combates sucedieron luego que la comunidad informara de la presencia de sujetos armados en la zona, de ahí que se las unidades miliares ejecutaron un rápido operativo, el cual terminó en la confrontación armada.

“Se recibió información de que los delincuentes estaban en La Siberia del municipio de Corinto, por lo que tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 109 se desplazaron hasta el lugar para verificar la información. Al llegar a la zona, encontraron una casa abandonada en la que se albergaban estos sujetos, quienes al ver a la tropa abren fuego y se inicia el enfrentamiento”, explicó el comandante del grupo operativo Apolo del Ejército, coronel César Augusto Sánchez Celis.

Luego, el oficial miliar denunció que “los sujetos iniciaron desplazamiento hacia una escuela, utilizándola para evitar el combate, convirtiéndose esto en una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario, por el uso de bienes protegidos como escudo. Teniendo en cuenta esta situación y con el respeto irrestricto por la seguridad y vida de la población civil, las tropas suspendieron el fuego y estos sujetos finalmente huyeron”.

Luego de esto, los soldados verificaron el sitio donde los disidentes permanecían, encontrando así tres fusiles, cuatro granadas, trece proveedores, 712 cartuchos, pentolita, dos sistemas de activación, dos chalecos multipropósitos, dos pierneras para pistola, repuestos para armamento y material alusivo a la columna Dagoberto Ramos Ortiz.

Después, las armas y el material de intendencia quedaron a disposición de la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad