Judicial
Edwin Polanco, el líder social de Cajibío, Cauca, baleado cuando participaba en una asamblea comunitaria
La víctima ahora recibe atención médica en un hospital de la ciudad de Popayán tras resultar herido en este hecho. Al parecer las disidencias de las Farc son las responsables.
En un centro asistencial de la ciudad de Popayán se recupera el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Carmelo, Cajibío, Edwin Polanco, quien resultó herido en un ataque armado que se registró en esta población rural del centro del departamento.
Como bien informaron otros representantes campesinos de la zona, a eso de las 2:00 de la tarde de este lunes 23 de septiembre, el líder social participaba en una asamblea comunitaria, cuando sujetos armados llegaron al sitio donde se adelantaba la actividad; después le dispararon en varias ocasiones.
“Momentos de mucha tensión porque la gente que estaba con Edwin lo que hizo fue salir en su ayuda tras el ataque, porque él es muy querido por la comunidad por su arduo trabajo social, entonces no sintieron miedo, sino que ese afán de salvarle la vida hizo que muchos salieran a prestarle los primeros auxilios cuando esa gente le disparó y después huyó del lugar”, relataron los representantes comunitarios.
Por eso, entre todos los asistentes a la asamblea, al percatarse que estaba herido, gestionaron dos vehículos particulares para después sacarlo en el menor tiempo posible de este corregimiento hacia el hospital de la cabecera municipal.
“Mientras se gestionaban los carros, otros pobladores se comunicaron con las autoridades municipales, las cuales lo que hicieron fue enviar una ambulancia a la zona, por eso cuando estaba ya en mitad de camino se toparon con las personas que ya lo trasladaban al hospital, por eso lo que hicieron fue un trasbordo asistido por el paramédico y de esta forma llegó más rápido a ESE de acá del pueblo”, agregaron los líderes campesinos.
Después, y como debía recibir inmediatamente atención de especialistas, Edwin Polanco fue remitido al hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán, donde se encuentra ya bajo observación médica.
“Este hecho nos golpea muy duro porque el compañero es muy carismático y entregado al trabajo social, por eso la comunidad aún no sale de la conmoción que causa saber que le dispararon de esta forma, cuando precisamente lideraba una asamblea para ayudar a los pobladores de El Carmelo”, explicaron por su parte funcionarios de la alcaldía de Cajibío, quien conocen bien a la víctima porque es su costumbre recorrer constantemente las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, gestionando o solucionando las problemáticas de su comunidad.
Este líder social, de aproximadamente 34 años de edad, viene del mundo cafetero de este municipio, experiencia que le permitió ocupar el cargo de concejal entre el 2016 y 2019. En esa labora se fortaleció su trabajo a la hora de ayudar a solucionar las problemáticas del corregimiento de El Carmelo.
Por el momento, la comunidad del corregimiento de El Carmelo presume que detrás de este atentado están los integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc, grupo armado al margen de la ley que busca controlar esta y otras localidades de la zona rural del municipio de Cajibío.