Judicial

Ecuador incauta material explosivo para “actos terroristas” en Colombia; hay dos capturados

La carga fue interceptada por las autoridades del vecino país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Explosivos que iban para Colombia.
Explosivos que iban para Colombia. | Foto: Policía de Ecuador

24 de ago de 2025, 06:24 p. m.

Actualizado el 24 de ago de 2025, 07:36 p. m.

Ecuador decomisó un “significativo cargamento” de material explosivo que era transportado desde la frontera con Perú hacia Colombia para ser utilizado en “actos terroristas”, informó la Policía este domingo, 24 de agosto.

La institución ecuatoriana indicó en su cuenta de X que en la operación, realizada en la provincia del Carchi en la frontera entre los dos países, se incautaron 3.750 cartuchos de emulsión explosiva y 25.000 metros de cordón detonante, además de un vehículo y dos dispositivos móviles.

En el procedimiento fueron detenidos dos ciudadanos ecuatorianos, identificados como Luis Aníbal Ch. B. y Karla Esmeralda Ch. P.

El operativo, denominado Victoria, se llevó a cabo en la parroquia de San Gabriel, en Tulcán, luego de controles de rutina en los que el personal policial detectó un camión que transportaba el material oculto.

-
Tulcán, provincia de Carchi Ecuador. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Según las autoridades, el cargamento había salido de la provincia de El Oro, en el suroeste de Ecuador y limítrofe con Perú, hacia la provincia andina de Carchi, en el norte del país y fronteriza con Colombia, y su objetivo final eran grupos armados en territorio colombiano.

“Identificamos material explosivo que pretendía ser utilizado para la ejecución de actos terroristas en Colombia”, señaló la Policía en un comunicado.

Esto, en medio de un momento donde el país atraviesa una crisis de violencia por cuenta de atentados terroristas que el pasado jueves, 21 de agosto, dejaron un total de al menos 19 muertos y más de 70 heridos, en los ataques en Cali y Amalfi.

Explosión frente a la base aérea marco Fidel Suárez en Cali
Atentado en inmediaciones a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali | Foto: Raúl Palacios

El camión cargado con cilindros bomba explotó frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, dejando seis civiles muertos y más de 70 heridos. La tragedia golpeó a una ciudad que aún no terminaba de reponerse de los atentados ocurridos en junio pasado contra tres estaciones de Policía, en los que murieron dos personas y diez más resultaron lesionadas.

Ese mismo día, en el municipio de Amalfi en Antioquia, un helicóptero policial fue derribado al ser atacado con rifles y un dron, lo que causó la muerte de 13 uniformados y otros heridos. Medios de comunicación reportaron que el ataque con drones se produjo mientras la aeronave se dirigía a apoyar a un grupo de policías que adelantaba labores de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Las autoridades colombianas atribuyen estos atentados a facciones disidentes de las Farc, enfrentadas, que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 con el grueso de esa guerrilla.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial