Ecuador ha detenido 75 personas vinculadas al grupo disidente de alias Guacho

Ecuador ha detenido 75 personas vinculadas al grupo disidente de alias Guacho

Noviembre 28, 2018 - 05:15 p.m. Por:
Agencia EFE
Alias Guacho, disidente de la guerrilla de las Farc

Alias Guacho, disidente de la guerrilla de las Farc.

Foto archivo de El País

Ecuador ha detenido este año a 75 personas vinculadas al grupo disidente de las Farc liderado por alias Guacho, al que se le atribuye el secuestro y asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos un equipo de prensa del diario quiteño El Comercio, informó este miércoles el Gobierno.

La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, informó esta cifra al comentar la detención en la localidad de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, de un sujeto presuntamente vinculado al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

Romo dijo a periodistas que el ciudadano, detenido el martes, era requerido por la justicia "para rendir cuentas por actividades delictivas y por la violencia en la frontera norte".

Lea también: Capturan a alias Carlos Acosta, jefe del ELN, señalado por narcotráfico en el Catatumbo

"Es una captura importante, un trabajo digno de felicitar de la Policía Nacional. Es el resultado, además, de trabajo de inteligencia e investigación de (hace) ya un buen tiempo en esa zona", explicó.

Con esa nueva captura, Ecuador dice tener en este momento a "75 personas privadas de libertad y procesadas que están relacionados con el Frente Oliver Sinisterra".

La ministra precisó que, de ellos, 65 "pertenecerían a la organización y los otros diez están vinculados a sus actividades delictivas".

La Policía informó hoy que la captura tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, e identificó al detenido por las iniciales de su nombre: R.J.M.CH.

Las autoridades de Ecuador y Colombia atribuyen a "Guacho" el secuestro y asesinato a principios de año de cinco civiles ecuatorianos, entre ellos los integrantes de un equipo periodístico, así como la muerte de cuatro militares de este país en ataques registrados este año en la zona de la divisoria común.

El pasado sábado, el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su última visita a Ecuador para investigar el asesinato del equipo periodístico, antes de dar a conocer un informe sobre el caso el próximo mes.

El objetivo del periplo, en el que se entrevistó con autoridades del país, fue recopilar información y ver el grado de avance en las indagaciones que realizan las instituciones en torno al secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Los tres fueron secuestrados a finales de marzo cuando realizaban una cobertura periodística y, posteriormente, asesinados en cautiverio por una disidencia de las Farc liderada por alias "Guacho".

Familiares y gremios han denunciado la falta de información y presunta mala gestión del caso por parte de las autoridades ecuatorianas y han recurrido a instancias internacionales y regionales como la CIDH en busca de su esclarecimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad