Dos líderes campesinos del norte del Cauca fueron asesinados en Corinto

Dos líderes campesinos del norte del Cauca fueron asesinados en Corinto

Junio 12, 2019 - 09:33 p.m. Por:
Colprensa
Minga Indígena Cauca - Marzo 2019

Las víctimas pertenecían a la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, Astrazonac.

Raúl Palacios / El País

Dos líderes de las comunidades campesinas del Cauca fueron asesinados en la madrugada de este miércoles en el municipio de Corinto, norte del departamento, indicaron las autoridades.

El hecho sucedió cuando Freiman Baicue y Uber Ney Villano se encontraban en un establecimiento comercial ubicado en el centro de la localidad.

Las organizaciones sociales de esa zona del país denunciaron que las víctimas eran líderes campesinos del departamento y que incluso participaron en la pasada minga que se realizó en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, donde sectores agrarios e indígenas alcanzaron acuerdos con el actual gobierno.

"Los dos compañeros pertenecían a la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, Astrazonac, como a otras organizaciones sociales de base y sociales como Marcha Patriótica. Es un caso que sucede en medio de la ola de violencia que azota al municipio desde hace quince días, ya van cinco homicidios, entonces uno se pregunta qué está pasando o qué están haciendo para proteger a la sociedad civil", indicaron integrantes de Marcha Patriótica.

Tras esto, los mismos activistas sociales indicaron que Freiman Baicue y Uber Ney Villano, de 45 y 31 años, respectivamente, residían en el sector rural de San Pedro, donde además de labores agrícolas, se destacaban por tomar la vocería de sus comunidades.

Con este doble homicidio, ya llegó a 37 los casos de muertes violentas en este municipio en lo que va corrido de 2019, superando la cifra durante el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Y es que la preocupación se acrecienta más, ya que las autoridades habían anunciado que este fenómeno delictivo se reduciría con la muerte, en medio de un enfrentamiento con la fuerza pública, de alias ‘Harry’ o ‘El Carnicero’, un disidente de las Farc que sembró el terror esta población desde finales del año pasado.

Sin embargo, esto no fue así. Tras desaparecer este reconocido delincuente a finales de abril, a la fecha los homicidios continuaron, al punto que en un solo fin de semana sucedieron ocho casos de muertes violentas.

“Insistimos a las autoridades reforzar las estrategias para brindar seguridad a los corinteños, que busquemos la forma de crear un frente común para que nuestro municipio recobre la tranquilidad”, dijo por su parte el personero municipal, Víctor Salas.

Lea además: Arquitecto fue secuestrado en zona rural de Jamundí, Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad