El pais
SUSCRÍBETE
La menor habría sido asesinada luego de salir del colegio. Los dos presuntos responsables están en las manos de la justicia.

Judicial

Dos hombres fueron judicializados por el presunto homicidio a una menor de edad que iba saliendo del colegio en Cali

Los capturados tienen medida de aseguramiento intramural por imposición de un juez de control de garantías.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos hombres que presuntamente estuvieron implicados en el homicidio de una menor de edad.

En un trabajo articulado entre los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali y la Sipol, fueron capturados el 12 de julio de 2023 Cristian Narváez Pineda, alias Taxista o Cristian y Duván Felipe Riascos Tello, alias Venté en el barrio Manuela Beltrán de Cali.

Según las autoridades, los hechos por los que las dos personas están siendo procesadas sucedieron al pasado 27 de abril de 2023 en el barrio Alto Jordán, en Cali. Cuando la menor de 17 años regresaba a su casa, tras salir del colegio habría sido interceptada por alias Venté quien, se cree, le disparó en repetidas oportunidades causándole la muerte.

Cristian Narváez Pineda, alias Taxista o Cristian y Duván Felipe Riascos Tello, alias Venté son los presuntos responsables del homicidio de la menor de 17 años.
Cristian Narváez Pineda, alias Taxista o Cristian y Duván Felipe Riascos Tello, alias Venté son los presuntos responsables del homicidio de la menor de 17 años. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Labores de policía judicial permitieron identificar plenamente a los presuntos responsables del homicidio, ante lo cual un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cali solicitó la respectiva orden de captura.

Además, en el desarrollo de este procedimiento fue incautada una pistola traumática, dos proveedores, cinco cartuchos y los zapatos que habría usado Riascos Tello el día que cometió el crimen contra la humanidad de la menor de edad.

La Fiscalía imputó a procesados los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego agravado; cargos que no fueron aceptados por los investigados.

¿Cómo ocurrió el homicidio?

El homicidio de Deicy Florez, como fue identificada la joven, ocurrió en inmediaciones de un colegio ubicado en el sector de El Jordán, barrio Alto Nápoles, en la Comuna 18 de la capital vallecaucana. Uno de los primeros detalles que se conoció del crimen es que el sujeto portaba un arma con silenciador.

“Hoy han ocurrido en Cali varios incidentes en materia de seguridad, pero definitivamente hay uno que enluta a la ciudad y esto no lo podemos permitir. Es el vil asesinato de una menor en el sector de Meléndez, de la Comuna 18, que fue asesinada a disparos por un hombre”, señaló el Secretario de Seguridad después de los hechos.

La mujer asesinó a sus familiares después de ponerle veneno a una sopa que posteriormente consumieron.
La joven falleció debido a los impactos de bala que recibió en su cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, entregó detalles del macabro asesinato de la menor. Según señaló, con las investigaciones de policía judicial, las entrevistas y el seguimiento a cámaras de seguridad se determinó cómo fue el homicidio.

“Una persona estaba esperándola, la sigue, se acerca por la parte de atrás de la joven, saca un arma que tenía tapada con un saco y le dispara en dos ocasiones en la cabeza”, aseguró el Comandante, quien además expresó su solidaridad a la familia de la víctima.

Un delito que no para

Según cifras de la Policía Nacional consultadas por El País, entre los meses de enero y mayo en el departamento del Valle del Cauca se presentaron 933 asesinatos, cifra que incluye los 431 que se registraron en Cali.

Además del homicidio, cuyas estadísticas muestran una leve reducción del 2%, los delitos que más preocupan a las autoridades en el Valle son la extorsión, el secuestro y el hurto a personas, ya que aquí sí se evidencia un aumento significativo comparado con el mismo periodo del año anterior.

Balacera en Buga deja dos muertos en un restaurante
Balacera en Buga deja dos muertos en un restaurante | Foto: Redes sociales

Según las estadísticas, en los primeros cinco meses del año se presentaron 476 casos de extorsión en el departamento, lo que se traduce en un aumento del 26% respecto al año anterior, cuando iban 378 reportes.

Sobre el secuestro, hasta mayo de este año se presentaron 14 casos, 9 más que en el mismo periodo de 2022.

AHORA EN Judicial