Escuchar este artículo

Dos días sin homicidios en Cali, el balance de la primera semana del Plan contra la inseguridad

Septiembre 10, 2021 - 12:54 p. m. 2021-09-10 Por:
Redacción de El País
Plan de Intervención

En los primeros cinco días del Plan de Intervención se lograron al menos 94 capturas, 53 de ellas en flagrancia, para combatir la inseguridad.

Foto: Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Cali presentó este viernes un balance de los primeros cinco días del 'Plan de Intervención' a la disparada inseguridad en la ciudad, dando como resultado dos días no consecutivos sin homicidios y más de 1600 acciones operativas en la capital del Valle.

Lo anterior dejó como resultado al menos 94 capturas -58 en flagrancia-, la incautación de cerca de 297 armas, la recuperación de 32 vehículos robados, y la incautación de 646 mil gramos de estupefacientes.

Dentro de las acciones realizadas en estos cinco días también se encuentra el derribamiento de denominadas 'zonas de miedo', puntos cruciales del microtráfico en el oriente de Cali.

Esta vez, se trató de un inmueble en el barrio Marroquín II que era un centro de expendio y consumo de estupefacientes, además de un punto álgido para los atracos en la zona.

Lea también: Hasta 100 millones de recompensa por información de autores de nuevo atentado en Cúcuta

El inmueble fue demolido  y en otros puntos identificados también  con las mismas características se intensificaron los controles, lo que dejó como resultado más de 986 comparendos por comportamientos contrarios al código de Policía, registros a 15300 personas y verificaciones a 13900 vehículos, lo que dio como resultado la incautación de un cargamento de marihuana que era transportado por dos vehículos particulares desde Puerto Tejada hacia Cali.

Dentro del plan también se contempla la intervención de la galería Santa Elena, donde según las autoridades se redujo el delito de extorsión en un 33%.

En otras actividades de investigación criminal, se realizaron 52 allanamientos en articulación con la Fiscalía, las cuales permitieron la identificación de actores criminales tales como tres personas implicadas en el asesinato del patrullero Carlos Rincón, ocurrido el pasado 4 de junio en el sector de Paso del Comercio. También se capturó a un hombre señalado de tentativa de homicidio a otro uniformado en la zona del Puente de los Mil Días.

El desarrollo del plan también se ha extendido a Yumbo, donde se procedió con las capturas de 'Antony' y 'Naranjo', a quienes se les incautaron cuatro armas de fuego y 82 millones de pesos en efectivo.

Estos hombres cargan prontuarios criminales por violencia intrafamiliar y acceso carnal violento y son señalados de cometer hurtos a conductores en Cencar.

Como parte de la estrategia del plan se estableció una estrategia de acompañamiento permanente a 26 instituciones educativas de las comunas priorizadas. Eso contempla el desarrollo de visitas periódicas, reuniones de atención priorizada y actividades  de
acercamiento con los grupos de Prevención y educación ciudadana, Infancia y Adolescencia y Carabineros.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS