Doble homicidio en Centenario revive debate por plan desarme en Cali

Doble homicidio en Centenario revive debate por plan desarme en Cali

Marzo 21, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Doble homicidio en Centenario revive debate por plan desarme en Cali

El atentado sicarial donde fallecieron los dos abogados se presentó el miércoles en la Carrera 2 Con Calle 6N, del barrio Centenario.

Foto: Wirman Ríos / El País

Luego del asesinato el miércoles pasado de dos abogados en el barrio Centenario de Cali, la propuesta de un plan desarme para la ciudad volvió a ser tema de debate.

El hecho, que se presentó a las 9:00 a.m. cuando las víctimas, Paulo Enrique Muñoz López y Sandra Liliana Plata León, se movilizaban en un vehículo Mercedes de placas EHY 106 y fueron interceptados por hombres en motocicleta que les dispararon en unas ocho oportunidades, generó conmoción entre la ciudadanía.

Ese mismo día, testigos del hecho dijeron que era preocupante que en la ciudad se sigan presentando ataques con armas de fuego a plena luz del día y cerca a zonas tan concurridas como Bellas Artes.

“Casos como los de Centenario dan miedo porque pasan frente a los ojos de varia gente. Y ver un arma de fuego es fuerte, pero ver cómo se usa para un crimen es el doble de fuerte”, dijo Claudia, quien presenció el doble homicidio, en el que falleció el abogado del líder camionero Pedro Aguilar, condenado por el ‘Cartel de la Chatarrización’.

A su vez, en redes sociales un usuario de nombre Mario escribió que es necesario que en la ciudad haya más control de las armas, pues muchas están en las manos equivocadas, que las utilizan para delinquir.

Lea también: Dos muertos deja atentado sicarial en el barrio Centenario de Cali

Entre tanto, desde el Concejo de Cali se planteó ayer que la capital del Valle debe ser sometida a un plan desarme orientado al control de las armas, la identificación de sus propietarios y replantear la tenencia y porte de estos elementos. Pero también se habló de que se necesita es mejorar el poder judicial y que los planes no afecten a los ciudadanos de bien .

El concejal Roberto Rodríguez afirmó que el atentado sicarial ocurrido en Centenario deja un gran interrogante: ¿quién hace el control a las armas de fuego que circulan en la ciudad?

“La estadística demuestra que el 80% de los homicidios que se registran por parte de la Policía y Medicina Legal están relacionados con armas de fuego. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas armas legales se mueven en Cali y quién las tiene, pero lo que si es cierto es que mientras los delincuentes se mueven armados como ‘Pedro por su casa’ la población se encuentra indefensa y ello demanda mayores controles del Ejército y la Policía”, acotó Rodríguez.

Por su parte, la concejal María Grace Figueroa piensa que el tema pasa más por atacar la delincuencia por otros niveles.

“Hay que fortalecer el poder judicial en la ciudad. Si el poder judicial no acompaña a la autoridad es muy difícil solucionar esta situación. Hay que poder judicializar todos los hechos, como el caso de los abogados, meterle organismos de inteligencia, y atacar a la delincuencia, que es la que está armada, por ejemplo”, expresó la concejala.

Sin embargo, a estas opiniones se sumó la de Fernando Tamayo, presidente del Concejo, quien dijo que la realidad es que cuando se propone un plan desarme se desarma al ciudadano de bien, pero a los bandidos, que tienen un manejo de armas ilegales, el plan no los toca.

“En principio yo no estaría de acuerdo con desarrollar un plan desarme, pero como todas las normas, hay que desarrollarlas en un tiempo y hacer una evaluación de cómo impacta el tema de los homicidios, por ejemplo”, añadió Tamayo.

Las estadísticas oficiales muestran que entre las 9:00 p.m. y las 11:59 p.m. es el lapso en que más personas son asesinadas con arma de fuego en Cali.

Ante todo esto, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo que comparte la preocupación de la ciudadanía sobre el tema de las armas.

“Pero es bueno hacer unas precisiones, tales como que lo que proponen algunos concejales, sobre todo, es más bien un llamado a establecer un esquema de control de armas que excede la capacidad de la Alcaldía y la de cualquier administración local”, explicó el funcionario.

Villamizar finalizó con “que las competencias de control e identificación de los ciudadanos que cuentan con un permiso de porte corresponden al Ministerio de Defensa, por lo que invito a los concejales a convocar, desde el Concejo y a través de los congresistas de sus partidos, una mesa de trabajo frente al tema”.

Sobre el control de las armas en Cali

La Policía de Cali, así como el Batallón de la Policía Militar, llevan a cabo acciones de control e incautación de armas ilegales y sin permisos en diferentes puntos de la ciudad.

Según autoridades, 238 armas ilegales y 19 legales han sido incautadas en 2019. Y el año pasado, 1103 armas ilegales y 73 legales fueron incautadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad