Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque contra policías en Huila

Septiembre 05, 2022 - 08:05 p. m. 2022-09-05 Por:
Redacción de El País
Atentado a policías en Huila

Atentado con explosivos en la vereda Corozal, del departamento de Huila, a ocho miembros de la Policía Nacional.

Especial para El País

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde del pasado viernes, un artefacto explosivo fue detonado al paso de una camioneta de la Policía en la vereda Corozal, en el departamento del Huila. El ataque dejó a siete uniformados muertos y un herido. Las disidencias de las Farc, según el Gobierno Nacional, serían las responsables del ataque.

“Se habla de la disidencia Dagoberto Ramos, instalada más en el Cauca, en Tierradentro, o de la disidencia Ismael Ruiz, que es el nombre que le dan a una organización también de las extintas Farc cercana a este territorio”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Tanto la ‘Dagoberto Ramos’ como el frente ‘Ismael Ruiz’, hacen parte del Comando Coordinador de Occidente, el cual agrupa varias estructuras de las disidencias, entre ellas: las columnas móviles Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Franco Benavides, Urías Rondón y los frentes Carlos Patiño, Ismael Ruiz, Rafael Aguilera y la Compañía Adán Izquierdo, entre otras.

Le puede interesar: Video: comunidad fue hostigada por hombres armados en Belalcázar, Cauca

Según el informe ‘Los focos del conflicto en Colombia’ de Indepaz, la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ fue una de las primeras en aparecer hacia 2016 en el municipio de Corinto, en Cauca, y actualmente es una de las estructuras que ha tomado mayor relevancia debido a sus violentas acciones armadas en contra de la población civil, como el carro bomba que explotó el 26 de marzo de 2021 en el centro del municipio de Santander de Quilichao.

“Su enclave es en el nororiente del departamento de Cauca, allí es donde se dividen el trabajo con la Jaime Martínez. Estos son los encargados de la salida de marihuana de la zona de Toribío, Caloto , Corinto y la Dagoberto Ramos busca controlar la producción y asegurar ciertos kilos al mes para responder a quienes son sus compradores”, explica el informe de Indepaz.

Por su parte el frente ‘Ismael Ruiz’, según Indepaz, actúa en la parte norte del departamento del Cauca que colinda con el sur del Tolima, donde estarían enfocados en el control y apertura de un corredor entre Tolima, Cauca, Huila y parte del Valle del Cauca.

Lea aquí: En un contenedor de basura encuentran tres cuerpos desmembrados en Bogotá

“En Tolima los panfletos señalan normas de convivencia para la zona y se auto señalan como autoridad armada en conjunto con la Compañía Adán Izquierdo, con quien dicen hacer presencia también en el Valle del Cauca”, dice el informe.

Así fue el atentado

Pasadas las 2:30 de la tarde del pasado viernes un artefacto explosivo detonó al paso de una camioneta de la Policía en el Huila. En el vehículo se transportaban ocho uniformados. Siete de ellos fallecieron.

En esta camioneta se movilizaban dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de Policía.

Estos policías fueron identificados como los intendentes Luis Alberto Sabi y Wilson Cuellar; los patrulleros Jhon Fredy Bautista y Duverney Carreño; y los auxiliares Andrés Mauricio Pascuas, Santiago Gómez, Gustavo Esquivel y Cristian Cubillos.

VER COMENTARIOS