Judicial
Dilian Francisca Toro condena asesinato de patrullero en Jamundí y ofrece millonaria recompensa por responsables
La mandataria departamental rechazó el crimen contra el uniformado Carlos Andrés Pineda Castro y anunció hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de ene de 2026, 11:02 p. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 11:02 p. m.
Noticias Destacadas
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, condenó públicamente el asesinato del patrullero de la Policía Nacional Carlos Andrés Pineda Castro, ocurrido en el corregimiento de Robles, zona rural del municipio de Jamundí.
A través de su cuenta en la red social X, la mandataria calificó el hecho como “un crimen atroz que además dejó también herido a un bebé de apenas 10 meses”.
Condeno con el vil asesinato del patrullero Carlos Andrés Pineda Castro, ocurrido en el corregimiento de Robles, Jamundí: un crimen atroz que además dejó también herido a un bebé de apenas 10 meses.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) January 27, 2026
A la @DevalPolicia, a sus compañeros y a su familia, toda mi solidaridad,… pic.twitter.com/nBdLY2LgGN
“Su memoria merece justicia”, señaló la gobernadora. “A la Policía del Valle, a sus compañeros y a su familia, toda mi solidaridad, respeto y respaldo absoluto. No están solos”, añadió.
Toro anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la identificación y captura de los responsables.

El homicidio del patrullero Pineda Castro, de 35 años, ocurrió el pasado 25 de enero, cuando fue atacado con arma de fuego en su vivienda, mientras se encontraba fuera del servicio y en descanso.
Durante el ataque también resultó herido su hijo, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial. Dos días después del atentado, fuentes oficiales confirmaron que el menor se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación.
Carlos Andrés Pineda Castro era oriundo de Manizales, Caldas, e ingresó a la Policía Nacional hace 15 años, motivado por su vocación de servicio. A lo largo de su carrera recibió seis condecoraciones.
La Policía Metropolitana de Cali le rindió homenaje póstumo e informó que su cuerpo será trasladado a Manizales para las exequias.

En el marco de las investigaciones, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó la captura de un hombre identificado como alias El Mocho, señalado de ser el presunto responsable del homicidio. Según las autoridades, se trataría de un integrante de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’.
𝐂𝐀𝐏𝐓𝐔𝐑𝐀𝐃𝐎 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐄𝐋 𝐌𝐎𝐂𝐇𝐎’, 𝐂𝐀𝐁𝐄𝐂𝐈𝐋𝐋𝐀 𝐀𝐋 𝐒𝐄𝐑𝐕𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐌𝐎𝐑𝐃𝐈𝐒𝐂𝐎’ 𝐘 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐀𝐒𝐄𝐒𝐈𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐔𝐋𝐋𝐄𝐑𝐎 𝐂𝐀𝐑𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐍𝐃𝐑É𝐒 𝐏𝐈𝐍𝐄𝐃𝐀
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) January 27, 2026
En Jamundí fue capturado alias ‘El Mocho’, cabecilla… https://t.co/7K9MuP2VEa pic.twitter.com/IR8acoVXRI
“Este crimen, perpetrado en un entorno familiar y fuera del servicio, enluta al país y evidencia hasta dónde puede llegar la crueldad de quienes han perdido todo respeto por la vida. Nada, bajo ninguna circunstancia, puede justificar un ataque contra una familia”, afirmó el ministro. “Quien ataca a un integrante de la Fuerza Pública se enfrenta a una persecución sin descanso”, agregó en otro mensaje.
Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, reiteró el llamado a reforzar las medidas de protección a la población civil, en especial a niños, niñas y adolescentes, y a avanzar con celeridad en las investigaciones para garantizar la judicialización de los responsables.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000







