El pais
SUSCRÍBETE

Detienen red de narcos colombianos en España

Seis colombianos y un español, sindicados de pertenecer a una red de tráfico de drogas que recibía la cocaína procedente de Venezuela, la almacenaban en Portugal y, posteriormente, la trasladaban a un laboratorio ubicado en una nave de un pueblo de Toledo para procesarla.

31 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Seis colombianos y un español, sindicados de pertenecer a una red de tráfico de drogas que recibía la cocaína procedente de Venezuela, la almacenaban en Portugal y, posteriormente, la trasladaban a un laboratorio ubicado en una nave de un pueblo de Toledo para procesarla.

Seis colombianos y un español, sindicados de pertenecer a una red de tráfico de drogas que recibía la cocaína procedente de Venezuela, la almacenaban en Portugal y, posteriormente, la trasladaban a un laboratorio ubicado en una nave de un pueblo de Toledo para procesarla. Los investigadores estiman que en este laboratorio se podían procesar hasta 500 kilos de coca al año.De acuerdo con la Policía española, la organización poseía una sólida infraestructura para transportar la cocaína desde Venezuela hasta Portugal. Luego, en este país escondían la droga en muebles los cuales eran trasladados en contenedores con destino a España.Precisamente, la DEA asegura que Venezuela se ha convertido en el principal país de origen de la droga hacia los países de Europa.La investigación contra esta banda se inició en el mes de mayo, cuando los agentes de estupefacientes de la Policía empezaron los seguimientos al ciudadano colombiano, identificado como Giovanni de Jesús M. V.Entonces, averiguaron que Giovanni estaba realizando contactos para montar un laboratorio de procesamiento de la cocaína. Tras las investigaciones, los policías dieron con el domicilio habitual de Giovanni y de su mujer, Ana Milena D. A., así como de otro inmueble donde pretendían ocultar la cocaína para su distribución.Luego de estas capturas, los agentes localizaron una finca en la localidad toledana de Fuensalida. En esa propiedad sometían la droga colombiana a un proceso químico para que rindiera más. Tras el hallazgo del laboratorio, arrestaron a Carlos Alberto T. H., hombre de confianza de la organización y “encargado de mantener informados a los cabecillas colombianos de las actividades desplegadas en España. También se hallaba Wílmar León C. N., quien acababa de regresar de Medellín, donde viajó para recibir instrucciones de los responsables de la banda”.Otro de los detenidos fue el dueño de la finca donde estaba instalado el laboratorio, el cual estaba detrás de un granero y escondido en un chamizo rodeado de gallinas, un caballo y un pavo real. En el registro los investigadores se incautaron de más de tres kilogramos de cocaína, sustancias químicas para tratar la pasta de coca, filtros, prensas, moldes y material para envasar al vacío, además de un arma de fuego y abundante munición.

AHORA EN Judicial