El pais
SUSCRÍBETE
Policía y la Fiscalía General se logró desarticular el grupo delincuencial ‘Los Chuncos’, con la captura de siete personas, mediante cinco diligencias de allanamiento en los municipios de Buga y Ginebra.
Policía y la Fiscalía General se logró desarticular el grupo delincuencial ‘Los Chuncos’, con la captura de siete personas, mediante cinco diligencias de allanamiento en los municipios de Buga y Ginebra. | Foto: Policia Valle

Judicial

Desarticulan peligrosa banda en el centro del Valle del Cauca, estos son los detalles

Venían realizando homicidios, extorsiones y además microtráfico

15 de junio de 2024 Por:

En acciones conjuntas con la Policía y la Fiscalía General se logró desarticular el grupo delincuencial ‘Los Chuncos’, con la captura de siete personas, mediante cinco diligencias de allanamiento en los municipios de Buga y Ginebra.

“Estas siete personas venían realizando homicidios, extorsiones y además microtráfico, bajo el mando de alias ‘Monacho’ y alias ‘Luis Cuevas’, quienes están recluidos en las cárceles y desde las cuales estaban dirigiendo las operaciones. Son capturas muy importantes para la tranquilidad y seguridad del municipio de Buga y Ginebra”, expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Tras el anuncio del Alcalde Alejandro Eder de que la Policia Metropolitana se tome las calles de la ciudad, se puede evidenciar la presencia de la fuerza pública con controles de vigilancia y seguridad en los barrios de cali.
Tras el anuncio del Alcalde Alejandro Eder de que la Policia Metropolitana se tome las calles de la ciudad, se puede evidenciar la presencia de la fuerza pública con controles de vigilancia y seguridad en los barrios de cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

‘Los Chuncos’, detalla el coronel, Santiago Garavito, comandante encargado departamento Policía Valle, “estaban liderados por otra organización denominada ‘Los Magos’, estos a su vez los estaban subcontratando para ejecutar acciones criminales en estos dos municipios con homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes de mínimas cantidades y el porte ilegal de armas de fuego”.

Entre los capturados se encuentra Ómar Bocanegra, alias ‘Balín’, quien fungía como líder de ‘Los Chuncos’ y es hermano de alias ‘Luis Cuevas’, y su primo Johan Bocanegra, alias ‘Johan’. Los otros cinco capturados son conocidos como alias ‘Brandon’, dinamizador de homicidios; ‘Monica’, una de las dosificadoras; ‘Becerro’, ‘Cali o Caleño’ y ‘Danielito’, quienes serían expendedores dentro de la organización.

Los implicados cuentan una trayectoria criminal entre 8 meses a 1 año aproximadamente.

Bandas en Cali

De otro lado, La Policía Metropolitana de Cali realizó una megaoperación, en la que se logró la desarticulación de dos peligrosos grupos delincuenciales, en los cuales la mayoría de personas están relacionadas con vínculos familiares. Estos sujetos estaban dedicados a actividades del multicrimen en las Comunas 6 y 21 de esta ciudad.

Las autoridades continúan realizando varios operativos en las vías arteria de Cali, con el fin de evitar casos de hurtos y homicidios en diferentes puntos de la ciudad.
Las autoridades continúan realizando varios operativos en las vías arteria de Cali, con el fin de evitar casos de hurtos y homicidios en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: Archivo de El País

AHORA EN Judicial