Desarticulan banda dedicada al secuestro extorsivo en Cali

Desarticulan banda dedicada al secuestro extorsivo en Cali

Junio 26, 2018 - 12:37 p.m. Por:
Redacción de El País 

Un total de seis personas dedicadas al secuestro extorsivo en Cali fueron capturadas por el Gaula de la Policía.

La banda desarticulada, conocida como ‘Los Chocolate’, sería la responsable del secuestro de la familia de Hugo García, alias Chocolate, jefe de una poderosa oficina de sicarios que operaba en Cali y quien fue capturado en 2011 y extraditado a Estados Unidos en el 2012 por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Los delincuentes exigían la suma de $30.000 millones y 200 lingotes de oro a cambio de la liberación de las dos hijas de García, de nueve y cinco años; una sobrina de tres años y una prima de 17 años, quienes habían sido secuestradas en enero de 2016 y rescatadas por la Policía en una vivienda del corregimiento El Queremal, en el municipio de Dagua, Valle, en junio de ese mismo año.

Según el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, la investigación de las autoridades que estuvo detrás de la banda desarticulada duró aproximadamente un año.

Hasta el momento se registran al menos tres casos de secuestro extorsivo a manos de esta organización y diez las víctimas confirmadas, entre ellos los familiares de alias ‘Chocolate’.

“Se sabe que esta banda prestaba sus servicio a las diferentes oficinas de cobro de las ciudad, por lo que se espera que tras su captura lleguen nuevas denuncias en contra de los implicados. Dentro de las labores investigativas se logró determinar que las víctimas de secuestro eran trasladadas a fincas alquiladas por esta estructura donde organizaban fiestas como fachada”, dijo el Coronel.

Asimismo, Ospina informó que durante los allanamientos que se realizaron en el barrio La Floresta fueron incautados: un fusil, dos pistolas, un revólver, una pistola neumática, 139 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, 34 celulares, una cámara de video, dos cámaras fotográficas, una Tablet, un Avantel, dos Sim Car, cinco memorias USB, prendas privativas de las Fuerzas Armadas y un vehículo particular.

La organización delincuencial era liderada por alias Buendía y conformada por ‘Cucaracho’, ‘William’, ‘El viejo’, ‘Becerro’ y ‘Claudia’ (pareja de ‘Buendía’). Estos estarían al servicio de oficinas de cobro en la capital del Valle y sus acciones delincuenciales enfocadas a hacer efectivos cobros de deudas, producto del narcotráfico.

Finalmente las autoridades informaron que los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Especializada delegada ante el Gaula, que en audiencia les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad