Desarticulan banda dedicada a comercializar oro ilegal desde el Valle, Cauca y Nariño

Desarticulan banda dedicada a comercializar oro ilegal desde el Valle, Cauca y Nariño

Octubre 23, 2018 - 01:24 p.m. Por:
Colprensa 
Minería ilegal

Minería ilegal

Archivo de El País

La Fiscalía General junto con la Policía Nacional desarticularon una organización delincuencial dedicada a comercializar en Colombia y en el exterior oro extraído de manera ilegal.

"La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y tras varios meses de investigaciones por parte de unidades especializadas de la Dirección de Carabineros, lograron evidenciar cómo la estructura criminal ‘Solid Gold’ exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño", dijeron las autoridades.

Por estos hechos, las autoridades capturaron 10 personas quienes deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, lavado de activos, enriquecimiento Ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que la compañía ‘Frank de Oro Limitada’, cuyas sedes principales están ubicadas en Istmina (Chocó) y Cali (Valle del Cauca), se constituyó inicialmente en 2014 con un capital social de 35 millones de pesos y en 2018 cuenta con un capital superior a 1.800 millones de pesos.

Igualmente, se evidenció que el mismo día en que fue creada dicha sociedad, la organización criminal conformó 14 compañías más para distraer la atención de las autoridades y aparentar que la comercialización del mineral no estaba concentrada en ‘Frank de Oro’.

De acuerdo con la Fiscalía, “la empresa obtenía el mineral en yacimientos ilegales de oro ubicados en Barbacoas (Nariño), Timbiquí y Guapi (Cauca), Istmina y Quibdó (Chocó) e inclusive de Buenaventura (Valle del Cauca) para luego comercializarlo internacionalmente”.

Para el ente acusador es evidente que entre los años 2014 y 2017 se exportaron al menos 1.800 millones de dólares en oro, entre ilegal y legal. “De la misma manera, se pudo establecer que la organización criminal adelantó más de 120 operaciones de exportación entre agosto de 2014 y noviembre de 2017 obteniendo ganancias superiores a los 43 millones de dólares”.

Por otro lado, de acuerdo con registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y las zonas francas del Pacífico y Palmaseca (Palmira, Valle del Cauca) eran los puntos “preferidos” para sacar el oro del país.

Las investigaciones anunciaron que solamente en 2016, fueron exportadas desde este terminal aéreo aproximadamente 30 toneladas de oro por valor un aproximado en dólares a más de 1.372; y en 2017 la operación comercial habría sido de al menos 423 millones.

“Con esta operación se golpean las finanzas de la organización criminal de manera contundente pues han sido intervenidos 21 entables mineros y destruidos 117 retroexcavadoras y 53 dragones. Los investigadores calcularon que para la producción de 1.200 kilos de oro se requieren más de cinco toneladas de mercurio y cianuro que vertido a los ríos causaron daño ambiental irreparable a los suelos, la fauna cercanos a los ríos Quito, Barbacoas, Iscuandé, Patía y Guapi”, dijo la Fiscalía.

Extinción de dominio

Por estos hechos, la Policía y la Dirección Especializada para Extinción de Dominio realizaron la ocupación de bienes que los investigados habrían adquirido con los dineros de las actividades ilícitas. Se trata de 14 inmuebles, 5 vehículos, 5 sociedades y 3 establecimientos de comercio y 7 cuentas bancarias, avaluados en 4.000 millones de pesos, producto de las ganancias de ‘Frank de Oro’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad