Denuncian muerte de joven en hechos confusos en zona rural de Jamundí

Escuchar este artículo

Denuncian muerte de joven en hechos confusos en zona rural de Jamundí

Septiembre 05, 2019 - 11:54 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian falso positivo en Jamundí

La comunidad aseguró que el cadáver fue sacado de una vivienda y llevado a varios metros lejos de ahí.

Cortesía para El País

Un joven murió y otro resultó herido en confusos hechos ocurridos en la vereda Las Pilas, en el corregimiento Villa Colombia, Jamundí. La comunidad teme que se trate de un caso de 'falso positivo'.

Los hechos se presentaron en la madrugada de este jueves e involucraron a unidades adscritas al batallón de Infantería Pichincha del Ejército Nacional y a los dos jóvenes que, de acuerdo con versiones de testigos que cita la revista Semana, serían miembros de la guardia indígena.

“Al parecer tropas del Ejército estaban haciendo exploración rutinaria en el área y unos jóvenes que estaban en una vivienda tenían unos radios de comunicación. Lo que señala la comunidad es que se abrió fuego, uno de ellos terminó muerto y otro está herido con unos impactos en un brazo”, indicó Fabio Cardozo, secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca.

La víctima fatal fue identificada como Omar Guasaquillo Guasaquillo, de 22 años de edad. Según la denuncia de las personas del sector, él se encontraba en su vivienda junto al joven herido cuando se produjo la balacera.

Vea también: "Al carro le dieron veinte minutos de fusil", duro relato sobre el asesinato de Karina García

Una vez ocurrió el desenlace fatal, cuentan testigos, el cuerpo habría sido sacado y arrastrado a un lugar lejos de donde ocurrieron los hechos. Así mismo, la comunidad asegura que al lado del cadáver apareció un arma que no era propiedad de Guasaquillo.

“Convoco a que las instituciones pertinentes hagan el levantamiento del cadáver para que se emprenda la investigación necesaria para que se establezcan las sanciones, si hay sanciones, en fin, que el país y la región conozcan y se esclarezca lo que se sucedió realmente”, apuntó Cardozo, quien urgió para que se adelanten las indagaciones lo más pronto posible.

El País consultó a fuentes de la Tercera Brigada, a la cual pertenece el batallón Pichincha, quienes comentaron que, según la hipótesis preliminar, los hechos se habrían producido en un enfrentamiento entre los uniformados y miembros de un grupo armado residual; sin embargo, confirmaron que avanza la investigación para esclarecer lo sucedido y que en las próximas horas emitirán un pronunciamiento oficial.

Le puede interesar: Empresario de apuestas de Cali fue secuestrado en Santander de Quilichao

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad