Denuncian desplazamiento masivo en Ituango, Antioquia, por presencia de grupos armados

Escuchar este artículo

Denuncian desplazamiento masivo en Ituango, Antioquia, por presencia de grupos armados

Febrero 23, 2020 - 03:46 p. m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Ituango

El alcalde de Ituango aseguró que se han registrado emergencias de este tipo con hasta 1000 personas, por lo que el municipio se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias.

EFE / El País

En la mañana de este domingo, habitantes de al menos doce veredas de Ituango se vieron en la necesidad de salir de sus residencias en la zona rural rumbo hacia la cabecera del municipio, a causa de la amenaza que representa la presencia de grupos al margen de la ley en esa zona de Antioquia.

Se estima que ya llegaron 60 personas, integrantes de unas 19 familias y se espera que el número crezca en el transcurso de las siguientes jornadas. El Coliseo del municipio es el lugar donde se están albergando las familias que llegan.

El alcalde Edwin Mauricio Mira detalló que "ya se activaron todos los protocolos. Tenemos el albergue y estamos buscando una segunda alternativa por si se desplazan muchas personas".

Además, el mandatario local aseguró que se han atendido emergencias de este tipo con hasta 1000 personas, razón por la que el municipio ya se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias.

Por medio de una carta, el representante a la Cámara Omar de Jesús Restrepo hizo un llamado para que "las instituciones encargadas de velar por la protección de derechos humanos activen las rutas establecidas por la ley para estos casos".

"Solicitamos ayuda a entidades de derechos humanos y al Dapard, para que nos apoyen con este tema. La respuesta no es inmediata porque Ituango está a más de cinco horas de Medellín. Esperemos que de aquí a mañana nos colaboren con el tema de colchonetas y lo que requiramos", señaló Mira.

Lea además: Incendios en Caño Cristales serían provocados para sembrar coca, asegura Mindefensa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS