Defensoría pide medidas urgentes frente a amenaza del paro armado del ELN

Defensoría pide medidas urgentes frente a amenaza del paro armado del ELN

Septiembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ELN anunció un paro armado de 72 horas a partir de las 6:00 a.m. de este lunes en Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y los Santanderes. Preocupación.

[[nid:554799;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/eln-cauca.jpg;full;{El ELN decretó un paro armado similar en el mes de febrero en diez departamentos del país. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

 Un llamado urgente al Gobierno Nacional para que adopte medidas que permitan garantizar los derechos de las comunidades de seis departamentos del nororiente del país, ante las amenazas del grupo delincuencial ELN que anunció un paro armado de 72 horas a partir de las seis horas de mañana lunes. Lea también: ¿A qué juega el ELN con sus últimas acciones terroristas?

Las regiones amenazadas por el grupo armado al margen de la ley son Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada y los Santanderes. En Nariño ya se había anunciado la misma amenaza pero a partir del próximo miércoles.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría consideró que la situación “es particularmente preocupante”, donde en tan sólo dos semanas se identificaron 14 acciones violentas, sin incluir el ataque con granada del pasado 9 de septiembre y la activación de un artefacto en la madrugada de hoy domingo en el sector conocido como la Ye de Mata Candela.

La Defensoría del Pueblo informó que “ante estos hechos injustificables frente a la voluntad de paz” expresada por esa organización ilegal, continuará acompañando a las comunidades afectadas para garantizar el respeto a sus derechos.

En el caso de Arauca, el STT de la Defensoría identificó entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre pasados un total de 14 episodios violentos por parte del grupo ilegal ELN, un hecho diario de alteración al orden público, que incluyen tres ataques con efectos indiscriminados contra instalaciones de la Fuerza Pública en Saravena, Arauca y Tame; el secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, uno de los cuales fue hallado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame; el secuestro de cuatro arroceros en la frontera entre  Arauca y el estado Apure de Venezuela,  y un retén ilegal que impidió el tránsito de vehículos entre los centros poblados de La Esmeralda y San Lorenzo, en jurisdicción de Arauquita.

Más recientemente, agrega el informe del organismo de protección de los derechos humanos, se presentaron un atentado con granada que dejó dos heridos en Saravena, las amenazas contra el alcalde de esa población (a quien dieron un plazo perentorio de ocho días para renunciar y abandonar el municipio, y la activación en la mañana de este domingo de otro artefacto en zona sub urbana de la capital Arauca en un sitio conocido como la Ye de Mata Candela.

Estos hechos se suman ahora al paro armado de 72 horas que protagonizaría el ‘frente de guerra oriental’ del ELN a partir de las seis de la mañana de este lunes y que se extendería hasta el próximo jueves, con influencia en otros departamentos.

“Esta actividad, a todas luces violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cobijaría también a los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño, de acuerdo con un panfleto atribuido al ‘frente de guerra suroccidental Carlos Alberto Tróchez’, de esa misma organización armada al margen de la ley, según el cual las restricciones iniciarían a la una de la mañana del próximo 14 de septiembre y se extenderían hasta las seis de la mañana del 18 de septiembre”, señala.

La Defensoría del Pueblo, que en el caso específico de Arauca había emitido informes de riesgo mediante notas de seguimiento de 2015 y 2016 para Tame, Saravena, Arauca, Fortul y Arauquita, acompaña a las comunidades amenazadas por el grupo criminal ELN y reitera su llamado a ese grupo armado ilegal para que a través de los hechos legitime la voluntad de paz que manifiesta, devuelva a los secuestrados y cese las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad