Judicial
Defensoría del Pueblo emitió una alerta ante el aumento en los feminicidios tras el asesinato de una mujer en un motel de Cali
Se han registrado 47 hechos en el país durante el 2024.
Luego de que una mujer fuera asesinada este miércoles 19 de junio en un motel ubicado en el barrio Ciudad Modelo de Cali, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta ante el aumento de estos crímenes en contra de las mujeres en el país, una situación que mantiene en alarma a las autoridades.
“Reiteramos nuestro llamado a toda la institucionalidad gubernamental a poner en marcha políticas públicas, reales y efectivas que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género. A partir de nuestro trabajo en territorios y en nuestra App Contigo hemos tenido conocimiento directo de 47 feminicidios entre enero y mayo de este año en el país”, señaló el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta.
🔔Entre enero y abril de este año se presentaron 47 feminicidios y 144 casos de tentativa de feminicidio en Colombia.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 20, 2024
Así mismo, atendimos 3710 casos de violencias basadas en género. Ante cifras tan dolorosas, urgen políticas públicas para erradicar la violencia de género. pic.twitter.com/zQEOfhn9bP
Según el funcionario, 144 tentativas de feminicidio también han sido denunciadas en Colombia en el transcurso del 2024. El departamento con más casos es Norte de Santander, con 30; le sigue Chocó con 24 hechos; Valle del Cauca, con 17; Antioquia, con 11 registros y Nariño, con 10.
“Valoramos el esfuerzo de las entidades en atención y prevención de las violencias basadas en género, pero reiteramos que persisten retos importantes como la gestión efectiva del Estado ante el riesgo feminicida. Las mujeres no pueden seguir enfrentando barreras estructurales en materia de acceso a la justicia, protección y atención”, añadió el Defensor del Pueblo.
El funcionario concluyó que desde “la Defensoría del Pueblo seguiremos acompañando a las mujeres que son víctimas de violencia, pero requerimos trabajo mancomunado de toda la institucionalidad para lograr erradicarla”, sostuvo Balanta.
El caso más reciente en Cali ocurrió en medio de un presunto feminicidio-suicidio que es investigado por las autoridades. Luego de que una pareja entrara a la habitación de un reconocido motel se escucharon detonaciones por arma de fuego, por lo que los trabajadores de seguridad del establecimiento ingresaron a al cuarto y hallaron a los dos cuerpos.
Se reveló que las víctimas fueron identificadas como Carmen Helena Escobar España y Carlos Caicedo Valencia. Aparentemente, y de acuerdo con informaciones preliminares, el hombre le habría disparado a la mujer y posteriormente acabó con su vida, sin embargo, los hechos están siendo investigados.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Manrique, “el día de ayer (miércoles 19 de junio) se reportó un caso de suicidio y homicidio al interior de un establecimiento motel en el barrio Ciudad Modelo de la capital del Valle” dijo.
De acuerdo con el uniformado, el personal de vigilancia del establecimiento informó que la pareja ingresó a las instalaciones y minutos después se escucharon varias detonaciones. “Tan pronto como se conoció el hecho, la patrulla de vigilancia hizo presencia en el lugar hallando los cuerpos sin vida en una de las habitaciones”, aseguró el coronel Manrique.