Defensa de Yhonier Leal solicita que se le realicen exámenes psicológicosy psiquiátricos

Febrero 09, 2022 - 05:21 p. m. 2022-02-09 Por:
Redacción El País
Yhonier Leal

Yhonier Leal, hermano de Mauricio Leal e hijo de Marleny Hernández.

Colprensa

La defensa del procesado Yhoiner Leal, argumentó que es necesario realizarle una evaluación psiquiátrica en aras de conocer si al momento del homicidio este se encontraba en sus cinco sentidos.

Daniel Peña, defensor de Leal, afirmó que la solicitud tiene como propósito determinar si el procesado se encontraba consciente de los hechos que estaba realizando, pues de no ser así, este sería declarado inimputable.

"Este dictamen nos dará luces para analizar la capacidad de Jhonier Leal y la posibilidad de determinarse el grado de inimputabilidad si es que hay lugar”, le indicó Daniel Peña.

Le puede interesar: Víctimas del caso Leal no aceptaron el preacuerdo ¿cuáles son las implicaciones?

Sí los resultados indican que Yhoiner no se encontraba lúcido, este no deberá pagar una pena con privación de su libertad.

Cabe señalar que la solicitud de los exámenes se realizó el día martes, pero aún no se conocen resultados. De igual forma, es importante recordar que Leal ya aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

Por otro lado, Peña indicó que los exámenes psiquiátricos no afectan el preacuerdo, "la solicitud no invalida el preacuerdo, son situaciones diferentes pero guardan relación. No es que la solicitud sea una retractación o un cambio de estrategia", señaló.

"Si lo declaran inimputable, no podría haber pena privativa de la libertad", agregó el abogado.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS