El pais
SUSCRÍBETE
John Poulos no llegó a la audiencia por el crimen de Valentina Trespalacios
Defensa de John Poulos busca la nulidad del proceso por el crimen de Valentina Trespalacios. | Foto: YouTube: Focus Noticias - Habla JOHN POULOS

Judicial

Defensa de John Poulos busca la nulidad parcial del juicio en su contra

El abogado, pide que sea tenido en cuenta el testimonio del también excompañero sentimental de Valentina Trespalacios, lo que podría darle un giro al caso.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Para hoy miércoles 17 de abril se tiene programada una audiencia del juicio contra John Poulos, el ciudadano estadounidense implicado en el caso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios. No obstante, este podría tomar un giro, ante la nueva solicitud presentada por la defensa del acusado ante el Tribunal Superior de Bogotá que busca la nulidad parcial del juicio en su contra.

Santiago Luna Bonilla, la pareja de Valentina Trespalacios en Colombia, tendrá que responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de estafa, captación de dinero y concierto para delinquir. Así lo dio a conocer la investigación realizada por Testigo Directo.
Santiago Luna Bonilla, la pareja de Valentina Trespalacios en Colombia, tendrá que responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de estafa, captación de dinero y concierto para delinquir. Así lo dio a conocer la investigación realizada por Testigo Directo. | Foto: Redes sociales / Colprensa

Espíndola, dijo que aquella declaración de Luna Bonilla fue presentada a las autoridades dos días después de la muerte de Trespalacios, siendo denegada por el juez a cargo del caso, algo que consideró en su momento como “un atropello al derecho de defensa y al debido proceso”. No obstante, advirtió que, dicho testimonio podría ser crucial para desestimar la teoría de la Fiscalía sobre un posible móvil de celos por parte de Poulos, por lo que lejos de buscar dilatar el proceso judicial, lo que quiere es corregir un presunto error judicial.

Hay que recordar que, el percusionista estadounidense permanece recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, tras ser acusado por el crimen.

La revelación del norteamericano se opone a la postura que ha sostenido desde el momento en que fue imputado por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, pues entonces no aceptó ningún cargo, por lo que se expone a una pena de unos cincuenta años de prisión.

Estas son las pruebas que usará John Poulos para demostrar su inocencia
Estas son las pruebas que usará John Poulos para demostrar su inocencia | Foto: Autor Anónimo

”Es una sensación horrible. Quedé destruido. Yo la amaba. Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar”, expresó Poulos, luego de más de un año de diligencias judiciales en las que solo se fortalecen los señalamientos en su contra.

Las sustancias alucinógenas ya habían sido uno de los elementos con los que el músico intentó probar su inocencia, y se le hacía tan importante que quiso incluir un video en el que ambos consumían.

 John Poulos trató de fugarse del país luego de la muerte de Valentina Trespalacios. Fue capturado y lleva un año en prisión.
John Poulos trató de fugarse del país luego de la muerte de Valentina Trespalacios. Fue capturado y lleva un año en prisión. | Foto: foto: Camila Díaz-COLPRENSA

La etapa preparatoria del juicio, sin embargo, no recibió esa pieza ni un informe toxicológico que buscaba demostrar el estado en el que ambos se encontraban, pues consideró que no eran determinantes para establecer si el crimen fue un feminicidio.

El extranjero relató que sostenía relaciones sexuales con la DJ de veintitrés años cuando ocurrió el feminicidio. Confesó haber estrangulado a la mujer en medio del encuentro y percatarse de lo sucedido ya cuando estaba frente a un cadáver. ”Me levanté. Fui a tomar una ducha. Vi a Valentina, traté de despertarla, pero no respondió”. Se sintió “completamente destruido”. “Imagínese matar a alguien a quien uno ama. La habitación me daba vueltas”, manifestó.

Luego tomó “una decisión horrible”: metió el cuerpo de Valentina en una maleta y buscó un lugar para depositarlo. Contenedor de basura de Fontibón en el que la joven fue encontrada el 22 de enero. Tras ese hecho, decidió huir.

Redacción de El País y Colprensa.

AHORA EN Judicial