Decomisaron 16 tiburoncitos pangasius en la terminal de Buga, Valle

Marzo 24, 2021 - 10:44 a. m. 2021-03-24 Por:
Redacción de El País
Decomisaron 16 tiburoncitos pangasius durante operativo en la terminal de Buga, Valle

Los peces eran exhibidos y comercializados de manera irregular en un local de peces ornamentales y aves de la terminal de Buga.

Foto: Especial para el El País

16 tiburoncitos de la especie pangasious fueron decomisados por la CVC y unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, durante un operativo de control en la Terminal de Transportes de Buga, Valle.

De acuerdo a la información entregada por los funcionarios, los peces permanecían en galerías y tiendas de mascotas del terminal en donde se llevan a cabo acciones en vísperas de Semana Santa, época en la que más se ven amenazadas fauna y flora por diferentes redes criminales dedicas al tráfico.

Esta especie es comestible y fue introducida en la región desde Asia, aunque se cría intensivamente en muchas partes del mundo. Es considerada potencialmente invasora y su comercialización puede generar desequilibrio en ecosistemas del departamento, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que los adquirieron.

Son conocidos popularmente como "tiburones iridescentes" y viven en agua dulce.

Decomisaron 16 tiburoncitos pangasius durante operativo en la terminal de Buga, Valle

Durante la incautación, los propietarios del local de peces ornamentales y aves no contaban con los documentos requeridos por la autoridad ambiental, con el agravante de que no está permitido comercializar especies exóticas e invasivas en el país.

Los ejemplares recuperados fueron enviados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, en Palmira, donde serán chequeados por veterinarios y se determinará el destino final.

Decomisaron 16 tiburoncitos pangasius durante operativo en la terminal de Buga, Valle

El tiburón pangasio (Pangasius hypophthalmus) es una especie de tiburón gato nativo de los ríos del sudeste asiático y es omnívora.

Puede medir hasta 120 cm en acuarios, pero hasta metro y medio si permanece en ríos. Suele crecer bastante en el primer año es capaz de comer cualquier pez que quepa en su boca.

La CVC continuará con los operativos en todo el Valle Del Cauca y hace un llamado a la comunidad para que reporte la venta, transporte o tenencia de fauna silvestre, marcando a la línea de vida #550 de la entidad, o al 123 de la Policía Nacional.

Lea además:  Estos son los argumentos que estudió el Consejo de Estado para decidir sobre el Fracking

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS