Judicial
De la Espriella anunció captura de 15 integrantes de una banda señalada de cometer diez hurtos en varias regiones del país
Las autoridades establecieron que la estructura habría participado en diez atracos cometidos entre 2025 y 2026.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de sept de 2026, 01:25 p. m.
Actualizado el 17 de sept de 2026, 02:29 p. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo golpe a las bandas criminales asestó el gobierno de Abelardo de la Espriella luego de que la Policía Nacional desarticulara una estructura dedicada al hurto de mercancías en Cesar, Magdalena Medio y Santander.
El operativo permitió la captura de los 15 integrantes de la organización, quienes fueron ubicados durante seis allanamientos realizados en Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Bosconia.
“¡Golpe a la piratería terrestre y al terrorismo!”, aseguró el jefe de Estado al informar sobre el resultado de la operación.
¡Golpe a la piratería terrestre y al terrorismo!
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) September 17, 2026
Nuestra Policía Nacional, a través de la DITRA, desarticuló una estructura criminal dedicada al hurto de mercancías en Cesar, Magdalena Medio y Santander. Fueron capturados sus 15 integrantes durante seis allanamientos realizados… pic.twitter.com/u7sNXobqUw
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, los robos ocasionaron pérdidas estimadas en 5460 millones de pesos. Asimismo, detalló que la organización seleccionaba cargamentos de alto valor y, para ejecutar los hurtos, empleaba armas de fuego y contaba con conductores de carga vinculados a sus actividades.
“Estos delincuentes participaron en 10 atracos durante 2025 y 2026, causando pérdidas por $5.460 millones. Perfilaban cargamentos de alto valor y utilizaban armas de fuego y conductores de carga vinculados a la organización”, afirmó De la Espriella.
Durante las diligencias también fueron incautados 557 cilindros de gas. Según informó el Gobierno, parte de este material tenía como destino el frente Camilo Torres Restrepo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el propósito de fortalecer su capacidad armada y atentar contra integrantes de la Fuerza Pública.
“Fueron incautados 557 cilindros de gas, parte de los cuales estaban destinados al frente Camilo Torres Restrepo del grupo narcoterrorista ELN para fortalecer su capacidad armada y atentar contra nuestra Fuerza Pública”, señaló el presidente.

El mandatario también hizo referencia a la captura de Andrés Felipe Velásquez, alias El Flaco, señalado como principal cabecilla de la estructura La Miel y uno de los más buscados de Antioquia. Según el presidente, llevaba más de 25 años delinquiendo y mantenía una alianza con el Clan del Golfo.
“Su organización recibía cerca de 4000 millones de pesos mensuales”, reveló De La Espriella.
¡La ofensiva nacional no se detiene!
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) September 17, 2026
Hace unas horas, en Medellín, cayó Andrés Felipe Velásquez, alias “El Flaco”, cabecilla principal de la estructura narcoterrorista “La Miel” y uno de los más buscados de Antioquia. Llevaba más de 25 años delinquiendo, mantenía una alianza con… pic.twitter.com/qZ53Ji2F5v
En otro procedimiento, tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates en la vereda Villa del Río, en Morelia, Caquetá, contra la estructura Jorge Briceño Suárez, facción de alias Calarcá, de la estructura Raúl Reyes.
La operación dejó preliminarmente dos capturados y la incautación de cinco armas largas, siete proveedores y 235 cartuchos de diferentes calibres.
“Protegemos las carreteras, la cadena logística nacional y la vida de nuestros policías y soldados. ¡Seguimos golpeando todas las fuentes de financiación y abastecimiento del terrorismo!”, aseguró el presidente Abelardo de la Espriella en el trino.
6024455000








