El pais
SUSCRÍBETE

CTI realizará inspección a Central de Inteligencia del Ejército

La central es señalada de tener en su poder bases de datos de más de 300 periodistas y delegados de las Naciones Unidas.

29 de octubre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La central es señalada de tener en su poder bases de datos de más de 300 periodistas y delegados de las Naciones Unidas.

En las próximas horas, el CTI de la Fiscalía realizará una inspección a la Central de Inteligencia del Ejército, señalada de tener en su poder bases de datos de más de 300 periodistas y delegados de las Naciones Unidas. Con esta medida, el ente acusador pretende determinar responsabilidades en esos hechos que son materia de indagación, en especial para identificar si los correos electrónicos pudieron estar en manos de personas que puedan comprometer la seguridad de los involucrados. El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, lo calificó como un episodio muy grave que afecta la democracia y la institucionalidad. "Supremamente grave para la democracia de este país. Yo creo que a partir de la Constitución de 1991 nosotros constituimos una de las cartas de derechos fundamentales más protectoras de hispanoamérica", indicó Montealegre. Cabe resaltar que varias de las personas que se encuentran en esa lista están relacionadas con el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Al parecer, en el ministerio de la Defensa se habla del posible relevo del general Mauricio Forero, comandante de Inteligencia Militar, por este caso. Según conoció Colprensa, a este cargo llegaría el general Nicasio Martínez quien se desempeña como comandante de la Quinta División del Ejército Nacional cuya jurisdicción son los departamentos de Huila, Cundinamarca, Tolima, Quindío. Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, u otra autoridad del Gobierno. Al respecto, el Ejército informó que "la Inspección General realizó una auditoria especial a la Central de Inteligencia Militar por parte de un grupo especializado en informática, sin que hasta el momento se hayan encontrado evidencias de la existencia de los citados correos".Sin embargo, para garantizar la transparencia en las investigaciones que se adelantan del caso, el Gobierno tomó la decisión de enviar a vacaciones al Brigadier General Mauricio Forero, Jefe de Inteligencia del Ejército. Noticia en desarrollo...

AHORA EN Judicial