Crisis en el Catatumbo: nuevos enfrentamientos entre Policía y campesinos

Escuchar este artículo

Crisis en el Catatumbo: nuevos enfrentamientos entre Policía y campesinos

Julio 12, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Crisis en el Catatumbo: nuevos enfrentamientos entre Policía y campesinos

Las protestas campesinas en el Catatumbo, que llevan más de un mes, han dejado cuatro personas muertas y decenas de heridos.

Los enfrentamientos de este viernes entre campesinos de la región del Catatumbo y la Policía se presentaron en el sector La Uno, a kilómetro y medio del casco urbano de Tibú, norte de Santander.

En el sector La Uno, a kilómetro y medio del casco urbano de Tibú, norte de Santander, se registran enfrentamientos entre campesinos y la Fuerza Pública desde las 8:30 a.m. de este viernes.Las primeras versiones afirman que los campesinos intentaron dirigirse a Tibú y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, no se lo permitió, lo que generó malestar entre los manifestantes que lanzaron botellas con gasolina y piedras. Miembros de la policía respondieron al ataque con gases lacrimógenos y balas de goma. Se espera la llegada de más refuerzos del Esmad al lugar. La población informó a las autoridades que encontraron un costal con papas bomba. Y metros más adelante, en el mismo lugar donde se están dando los enfrentamientos, encontraron una canasta con botellas llenas de gasolina que iban a ser explotadas en contra de las autoridades. Como en el sector hay viviendas, habían niños que se encontraban solos porque sus padres estaban trabajando. Entonces en medio de los disturbios salieron corriendo de un lado a otro, tratando de esquivar las piedras y evitar el efecto de los gases lacrimógenos que no los dejaban respirar ni ver bien. Este hecho se registra en el día 32 de la protesta campesina en el Catatumbo, que vive momentos de zozobra como consecuencia del rompimiento de los diálogos entre el Gobierno y los labriegos que exigen reivindicaciones sociales y económicas, entre ellas la declaratoria de la zona de reserva campesina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad